Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SIGUE CASO DE VIOLENCIA SEXUAL EN CENTRO DE ACOGIDA SAN FRANCISCO SOLANO, VILLA MONTES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SIGUE CASO DE VIOLENCIA SEXUAL EN CENTRO DE ACOGIDA SAN FRANCISCO SOLANO, VILLA MONTES

5 de julio de 2024

Villa Montes, 5 de julio de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento del caso de violencia sexual ocurrida en el Centro de Acogida San Francisco Solano en Villa Montes. Según informes de Radio Fides, la víctima es una adolescente que habría sido abusada por el guardia de seguridad en reiteradas oportunidad, y actualmente, el caso se encuentra en manos de la justicia ordinaria con el inicio de investigación para velar por el interés superior de niñas, niños, y adolescentes. 

La Responsable de la Unidad de Género y Generacional del municipio de Villa Montes, Dra. Araceli Reyes, informó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió el caso, y que el ex guardia de seguridad, con iniciales L. O., fue aprehendido por el hecho y derivado a la carceleta de Villa Montes sin límite de tiempo. La adolescente afectada está recibiendo contención psicológica en el mismo Centro, enfatizó.

La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Regional de Villa Montes, Lic. Yolanda Villarte, presentó la denuncia ante las instancias judiciales, por lo que, la institución seguirá el caso hasta que se dicte sentencia condenatoria contra el imputado. Además, se ha realizado un cambio de personal de seguridad.

La Responsable del Centro de Acogida San Francisco Solano, Dra. Georgina Salinas, puso la denuncia en la policía y ahora el centro cuenta con un equipo de seguridad compuesto exclusivamente por mujeres, advirtió.

El Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo y la Jueza de Niñez y Adolescencia, Dra. Dirse Farfán, realizaron una visita no anunciada al Centro el día posterior al hecho, verificando las condiciones del mismo y en seguimiento al proceso iniciado. Portillo recordó el papel que tiene el Estado respecto a la protección de los NNAs en situación de acogida por el riesgo en el que se encuentran, y la obligación a extremar los cuidados y previsiones para proteger y evitar actos que vulneren sus derechos durante la permanencia en los centros de acogimiento. Es inconcebible que las NNAs en estos centros sean víctimas de vulneraciones a sus derechos o sean víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, al ocurrir aquello se pone en tela de juicio el rol de garante de los derechos de estas NNAs que tienen las instancias estatales, agregó. La imputación formal contra el posible autor ya cursa en obrados, concluyó Portillo.

La Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento e incidencia en este caso para garantizar la protección de los derechos de la víctima.

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365