Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SIGUE DENUNCIA DE PRESUNTA VULNERACIÓN AL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE TARIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SIGUE DENUNCIA DE PRESUNTA VULNERACIÓN AL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE TARIJA

5 de abril de 2025

Tarija, 4 de abril de 2025 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo en Tarija realiza el seguimiento a la denuncia sobre la presencia de granjas porcinas colindantes a la Unidad Educativa Nilo Soruco, que estarían vulnerando el derecho de los estudiantes a un medio ambiente a sano y perjudicando las actividades educativas en ese establecimiento del municipio de Cercado.

La intervención defensorial se enmarca en la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo, que le faculta promover y proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia, incluidos los derechos ambientales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Estamos realizando un seguimiento riguroso al caso, realizaremos requerimientos a las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), para conocer las medidas adoptadas en este caso  que, según explican las autoridades educativas, data de varios años atrás, el objetivo es que se adopten medidas efectivas para garantizar el bienestar de las y los estudiantes. El derecho a un ambiente sano no puede ser vulnerado por la omisión o inacción estatal”, sostuvo Yocimar Montaño, Profesional de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial de Tarija.


Por su parte, la Presidenta de la Junta de Madres y Padres de Familia de la U.E. Nilo Soruco, Elizabeth Rodríguez, manifestó su preocupación por los efectos en la salud y aprendizaje de los estudiantes. “Nuestros hijos e hijas están respirando malos olores todos los días, no pueden concentrarse, se sienten incómodos y enfermos. A veces presentan malestares estomacales, dolores de cabeza y estamos seguros que se relacionan con la presencia de las granjas”, declaró.


La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la defensa del interés superior del niño y el derecho a la educación en condiciones dignas y saludables, conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley N° 548 Código Niña, Niño y Adolescente, y tratados internacionales de derechos humanos.

Para consultas, denuncias o información adicional, la Defensoría del Pueblo pone a disposición la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).