DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA CON GOBIERNOS MUNICIPALES EL MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA PARA HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA
30 de septiembre de 2024
Santa Cruz, septiembre 30 (UCOM/DPB-SCZ). - En el marco del informe defensorial “ES CON ELLOS” y con la finalidad de coadyuvar en el cumplimiento del Art. 31 de la Ley N° 348, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Departamental de La Paz socializó con representantes de los Servicios Legales Integrales Municipal y las Direcciones de la Niñez y Adolescencia de diferentes municipios del departamento de Santa Cruz.
La Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez, manifestó que este encuentro con los profesionales de los SLIM y DNA de los municipios, tiene como finalidad la aplicación del Modelo de Intervención Psicoterapéutico en sus jurisdicciones. “El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, impulsó este programa para que se trabaje también con los agresores, porque consideramos que es la única manera de bajar el índice de violencia; tenemos que sumarlos al tema preventivo, hablar de una reeducación y rehabilitación, por eso mismo con la presencia de todos los gobiernos municipales queremos que se sumen a este trabajo para hacer incidencia en conjunto, en la lucha contra la violencia de género”.
El evento se realizó en la Universidad NUR, con la presencia del Secretario General de Desarrollo Humano y Deporte, Marcelo Kramer, Directora de Género Generacional Lidia Mayser, psicólogos y trabajadores sociales de los Municipios de Santa Cruz de la Sierra, Ascensión de Guarayos, Comarapa, Cotoca, San Ramón, San Ignacio de Velasco, San Carlos, La Guardia, Copa Bélgica, Roboré, Montero, Puerto Suarez, El Torno, Santa Rosa, Warnes, Cuatro Cañadas, Okinawa, San Antonio de Lomerío, como así también Psicólogos y Trabajadores Sociales del Órgano Judicial, así como de Asociaciones como “Nuevos Pasos”, “El Alfarero” y “Escuela de Padres”, a quienes también se les entregó material de la Ley 870 y trípticos.
Este diálogo sobre la implementación del “Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la Reeducación de los hombres que ejercen violencia”, impulsado por la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Santa Cruz en coordinación con la organización ONU Mujeres (con financiamiento de la Unión Europea) Gobierno Autónomo Departamental y el apoyo del Programa “Hombres de Paz” de la Fundación “Voces Libres”.
El marco normativo establece que los gobiernos departamentales y municipales deben realizar acuerdos intergubernativos y brindar los servicios de “rehabilitación” para las y los agresores, tanto en el ámbito urbano como rural, a través de programas con metodología comunitaria y con personas privadas de libertad.