Defensoría del Pueblo socializa Derechos Humanos de las personas migrantes con los guardias municipales de Desaguadero
9 de diciembre de 2020
Cumpliendo las respectivas normas de seguridad, la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo desarrolló el taller denominado “Derechos Humanos de las Personas Migrantes y la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas”, dirigida a los guardias municipales de Desaguadero.
El Coordinador Regional informó en el encuentro educativo el marco normativo internacional y nacional de la lucha contra trata y tráfico de personas, como ser: el Acuerdo Bilateral entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, se explicó los alcances y ámbitos de aplicación de la “Ley N° 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas”, donde se resaltó los mecanismos de prevención, atención, protección a víctimas y persecución penal, entre otras características de esta normativa.
Por otro lado, la representación de la entidad defensorial capacitó sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes, en el marco de la normativa nacional e internacional sobre la movilidad humana durante la pandemia de la COVID-19. Así también, se trató el procedimiento de solicitud de refugio en Bolivia de acuerdo a la “Ley N° 251 de Protección a Personas Refugiadas.
Del mismo modo, se indicó que la instancia que concede la condición de refugiado a las personas solicitantes en Bolivia es la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), además de resaltar la obligación del Estado a través de sus servidores públicos en caso de conocer solicitudes de personas extranjeras que quieran obtener la condición de refugiadas.
La actividad se concluyó con el compromiso de coordinar nuevas actividades de promoción y difusión dirigidas al personal del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero.