Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo socializa el Informe “Dificultades en la compra o adquisición y distribución del complemento nutricional Carmelo con quinua” con 40 municipios paceños

Defensoría del Pueblo socializa el Informe “Dificultades en la compra o adquisición y distribución del complemento nutricional Carmelo con quinua” con 40 municipios paceños

1 de julio de 2021

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz socializó con más de 40 municipios del territorio paceño el Informe Defensorial “Dificultades en la compra o adquisición y distribución del complemento nutricional para la adulta y el adulto mayor Carmelo con quinua”.

La Delegada Teresa Subieta dijo que este informe hace referencia sobre todo al valor nutricional del complemento denominado “Carmelo con quinua” y al hecho de que su distribución entre la población adulta mayor hubiese sido una buena medida para enfrentar la pandemia por la COVID-19, ya que este alimento tiene la virtud de fortalecer la salud de las personas que lo consumen.

También sostuvo que de esta manera se hubiese evitado el deceso de muchos adultos mayores por causa del coronavirus SARS-CoV-2, pues el “Carmelo” tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas, es rico en fibra, libre de gluten, no contiene colesterol ni grasas saturadas. 

Sin embargo, lamentó que el Estado y los gobiernos departamentales y municipales hayan omitido las recomendaciones del sistema internacional y nacional para la atención de los derechos humanos de los adultos mayores, como los derechos a la salud y la buena alimentación.

Este documento también identificó que se vulneró el derecho a la información de las personas adultas mayores por parte del Sistema Nacional de Salud, ya que no hubo mecanismos de difusión ni socialización sobre los requisitos y formas de entrega de este complemento nutricional durante la pandemia.

Por otro lado, el informe indica que a pesar de las dificultades hay municipios pequeños que lograron la distribución del “Carmelo” mediante la aplicación de ciertas medidas, como la reducción de los requisitos para el acceso, una atención personalizada y de seguimiento llevada adelante por el personal de salud que se tomó el trabajo de llegar hasta las comunidades y visitar casa por casa para dejar el producto para tres meses, incluso participó en las reuniones locales de las organizaciones comunales para coordinar la entrega.  

Los municipios observados en el departamento de La Paz son: Batallas, Caquiaviri, Chua Cocani, Collana, Colquencha, Escoma, Guanay, Huarina, La Asunta, Nazaracara de Pacajes, Palca, Santiago de Huata, Tipuani, Viacha y Yaco. Algunos de estos municipios dejaron de entregar este producto hasta por uno y dos años.

Los asistentes a este evento de socialización recibieron el informe como una llamada de atención, pero también expresaron su predisposición a cambiar la situación en esta nueva gestión municipal para continuar con la compra de este suplemento que contribuye a un envejecimiento saludable y un mejoramiento físico y psíquico de los adultos mayores.