Defensoría del Pueblo socializa la Sentencia Constitucional de Interrupción Legal del Embarazo al personal en salud de los municipios de Achacachi y Batallas
22 de noviembre de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo llevó adelante un taller de socialización sobre la Sentencia Constitucional 206/2014 de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Resolución Ministerial 0027/2015 de Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud, dirigido al personal en salud, Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de los municipios de Achacachi y Batallas.
De la misma forma, para fortalecer las competencias y el abordaje integral multisectorial se socializó la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley 548 Código Niña Niño Adolescente, normativas que previenen y sancionan los delitos sexuales contra esta población vulnerable.
Los servidores públicos de ambos municipios actualizaron sus conocimientos sobre la Sentencia Constitucional que establece la causales para acceder a la ILE siendo: en caso de violación, incesto, estupro o cuando la salud o la vida de la mujer corre peligro o exista malformación congénita.
Se puntualizó en el taller que en al caso de violación se requerirá como requisitos la copia de la denuncia del delito y el consentimiento de la víctima y debe ser atendida por un profesional ginecólogo.
Finalizando la intervención de los ponentes de la Defensoría del Pueblo se indicó sobre el derecho a la objeción de conciencia según sus convicciones personales para no realizar el ILE; en este caso, el Director o Jefe de Servicio, en calidad de autoridades deben garantizar la ILE dentro de las 24 horas.
El incumplimiento en la prestación del servicio de la Interrupción Legal del Embarazo acarrea responsabilidad civil, penal o administrativa para prestadores en salud y autoridades del servicio de salud.
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo realiza actividades de promoción y difusión de diferentes normativas en coordinación con los gobiernos autónomos, municipales de área rural, fortaleciendo de esta manera las capacidades de los profesionales.