Defensoría del Pueblo socializa Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación al personal del Grupo Aéreo de Caza “31” de El Alto
21 de mayo de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo llevó adelante un taller sobre la Ley 045 Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación dirigido a oficiales, suboficiales y personal administrativo del Grupo Aéreo de Caza “31” de la Fuerza Aérea Boliviana en la ciudad de El Alto, a fin de sensibilizar y promover el cumplimiento de los derechos humanos.
En la actividad realizada respetando las medidas de bioseguridad, se dio a conocer a los funcionarios castrenses los mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismos y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política de Estado y tratados internacionales.
Asimismo, se enfatizó las obligaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que establece el Artículo 11 del Decreto Supremo N° 0762 Reglamento a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; siendo que deben Adoptar políticas institucionales para eliminar, prevenir y sancionar actos y prácticas racistas y discriminatorias; Adecuar su normativa interna a la Ley N° 045 y al presente Decreto Supremo.
Además de implementar mecanismos no discriminatorios para los ascensos y destinos en función de la jerarquía, antigüedad y méritos profesionales; Fortalecer los mecanismos de no discriminación en los procesos de admisión y reclutamiento de las y los postulantes a institutos; y Fortalecer el sistema educativo y de instrucción de docentes, instructores, conscriptos, cadetes, alumnos y personal administrativo transversalizando principios de igualdad, respeto, sin racismo y toda forma de discriminación.
Por su parte, el 2do Comandante Jefe de Derechos Humanos del Grupo Aéreo de Caza “31”, Cnl. Juan Manuel Zilvetty, agradeció la socialización de la entidad defensorial que fortalece el conocimiento y concientiza al personal sobre la importancia de cumplir esta importante normativa nacional y no incurrir en su incumplimiento.
Culminando el evento, se instó al personal militar a unirse en la lucha para eliminar toda forma de racismo y discriminación como institución estratégica para la vigencia, cumplimiento y promoción de los derechos humanos.