Defensoría del Pueblo socializó el Proyecto “Defensor del Paciente” para su implementación en el Hospital de Clínicas de La Paz
6 de marzo de 2024
La Paz, 06 de marzo del 2024.- Con el objeto de vigilar y proteger a las personas en casos de vulneración de su derecho a la salud, la Defensoría del Pueblo socializó a través de la Delegación Defensorial Departamental La Paz el programa “Defensor del Paciente” al nuevo director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas y a la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares.
La delegada Defensorial
Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, informó que el programa
Defensor del Paciente nace de la necesidad de contar con una instancia que
solucione las problemáticas que se dan en los hospitales, se constituyen en espacios
de defensa de derechos que tienen por objeto mejorar la calidad en el servicio
que presta el personal en salud a pacientes y familiares, evitando vulnerar sus
derechos.
“Esta socialización se realizó a
iniciativa de las personas con cáncer, quienes están solicitando al nuevo
director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, viabilizar este proyecto, con la
nueva autoridad y como Defensoría del Pueblo estamos esperanzados en que se
pueda materializar esta iniciativa buscando la satisfacción del paciente y una
atención con calidad y calidez como establece la Constitución Política del
Estado”, manifestó Suntura.
Por su parte, la presidenta de la
Asociación de Personas con Cáncer y Familiares del Hospital de Clínicas,
Rosario Calle, expresó la necesidad de los pacientes de implementar este
proyecto, “Nos parece importante, porque hay muchos reclamos en el hospital
sobre supuestos maltratos del personal médico o administrativo y es importante
contar con el Defensor del Paciente dentro los hospitales públicos, para ello
solicitamos mayor acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo”.
“El Defensor del Paciente tiene
como objetivo facilitar el relacionamiento médico-paciente y con los
administrativos a través de una atención orientadora, logrando gestionar una
solución a los reclamos planteados, buscando la satisfacción del paciente y el
respeto a sus derechos; también tienen la atribución de derivar a la Defensoría
del Pueblo casos que correspondan a su competencia en el marco de la Ley del
Defensor del Pueblo”, concluyó la delegada Defensorial de La Paz.
La Defensoría del Pueblo recuerda
que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos
humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp,
67007644 - (La Paz).