Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ LA LEY 870 Y REALIZÓ EL REGISTRO CASOS DE VULNERACIÓN DE DD. HH. CON VECINOS DE URBANIZACIONES DE ACHOCALLA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ LA LEY 870 Y REALIZÓ EL REGISTRO CASOS DE VULNERACIÓN DE DD. HH. CON VECINOS DE URBANIZACIONES DE ACHOCALLA

29 de julio de 2024

El Alto, 29 de julio de 2024 (UCOM/UCREA). - En el marco de sus atribuciones, la Defensoría del Pueblo socializó con 150 vecinos de la Urbanización Olivos del Sur y Lirios, del municipio de Achocalla (sector apacheta), la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo, además de realizar el registro de 15 casos de posibles hechos de vulneración de derechos humanos y garantías constitucionales. 

“La socialización fue a pedido de los vecinos, se realizó el registro de casos y se brindó orientación legal (…) algunos de los casos atendidos, fueron derivados a instituciones competentes, por ejemplo, los casos de asistencia familiar al Sijplu”, explicó la profesional SSP de El Alto, Yola Vargas. 

La profesional explicó que los casos atendidos, tienen que ver con falta de patrocinio de entidades, como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU). También se brindó orientación legal en temas de derecho propietario y sucesorio: “además, se recibieron denuncias sobre la vulneración al derecho de la educación hacia estudiantes, en algunas unidades educativas”, sostuvo Vargas. 

Con el objetivo de velar por la vigencia, cumplimiento, difusión y promoción de los derechos humanos, la Coordinación defensorial en El Alto, replicará esta actividad en otros municipios del área dispersa. 

Por otro lado, a denuncia de los vecinos de la zona 25 de julio, que está en cercanías de la Urbanización de Parcopata, se realizó un verificativo para constatar la presencia de efectivos policiales y la preservación del orden público, ante denuncias de presuntos hechos violentos de desapoderamiento de viviendas, por particulares en horarios nocturnos y con el uso de dinamitas.

 “Se realizó la coordinación con las personas afectadas, para que ante cualquier otra situación similar puedan denunciar el hecho ante el comando policial de El Alto y la EPI de Senkata, que es la más cercana. La Defensoría del Pueblo, también hará seguimiento de este caso para evitar la vulneración de derechos”, explicó la profesional defensorial. 

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).