Defensoría del Pueblo solicita a las autoridades del Órgano Ejecutivo que atiendan el bloqueo de K’ara K’ara
18 de mayo de 2020
La Defensoría del Pueblo en Cochabamba durante la semana pasada, en coordinación con autoridades del departamento y del municipio, vino instando y coadyuvando para que se atiendan las demandas de los pobladores de la zona de K’ara K’ara, quienes continúan con las medidas de presión en la avenida Petrolera, al ingreso del botadero municipal.
La Defensoría del Pueblo en Cochabamba durante la semana pasada, en coordinación con autoridades del departamento y del municipio, vino instando y coadyuvando para que se atiendan las demandas de los pobladores de la zona de K’ara K’ara, quienes continúan con las medidas de presión en la avenida Petrolera, al ingreso del botadero municipal.
En varias reuniones concertadas con los actores en conflicto, se lograron atender sus demandas desde el nivel departamental y municipal, sin embargo, surgieron otros pedidos que exigen la presencia de autoridades del Órgano Ejecutivo para la solución del mismo.
Entre los pedidos del sector que mantienen los bloqueos, está la renuncia de la actual Presidenta, cuestionan el proceder arbitrario de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), respecto al diferimiento del pago de los créditos bancarios, cuestionan el Decreto Supremo N° 4232 que da vía libre a los transgénicos, y cuestionan la falta de políticas públicas de inversión, entre otras demandas que son de competencia exclusiva de las autoridades del nivel central.
“Nosotros como Defensoría del Pueblo, no podemos atender su pedido de renuncia de la Presidenta, eso no nos compete como institución a diferencia del reclamo para la vigencia de derechos fundamentales como el derecho a la salud, derecho a los servicios básicos, derecho a la alimentación, derecho al trasporte entre otros que sí los vamos a defender”, manifestó el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, a tiempo de observar que solamente faltaría que las autoridades del Órgano Ejecutivo, asuman responsablemente las aclaraciones y explicaciones pertinentes a los sectores movilizados y dejen de actuar cómodamente sin hacer nada y mirando de palco este conflicto en Cochabamba.
Manifestó que el Ministerio de la Presidencia cuenta con el Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, así como con el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales. Por otro lado, el Ministerio de Gobierno también cuenta con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, instancias de ambos ministerios que legalmente también están obligadas a resolver los conflictos y los bloqueos, asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cuyo titular es el delegado presidencial en Cochabamba para el COVID-19, debe asumir acciones de coordinación inmediatas ante el conflicto de los pobladores de la zona de K’ara K’ara. No puede ser que después de tantos días, ahora el Órgano Ejecutivo se lave las manos y no intervenga, ni propicie el diálogo.
La Defensoría del Pueblo seguirá instando al diálogo y la concertación con la participación de las autoridades del nivel central. “No es suficiente con amenazar con cárcel a todos los ciudadanos que se movilicen, también corresponde que las autoridades deban cumplir con su obligación de resolver y prevenir el conflicto como corresponde y asumir con sus responsabilidades legales como fundamentalmente debe ser ante este bloqueó”, acotó Cox Mayorga.