Defensoría del Pueblo verifica calidad de atención en unidades de hemodiálisis en hospitales de La Paz
31 de agosto de 2023
Estas visitas son parte de los acuerdos entre los enfermos
renales y la institución defensorial.
La Paz, 31 de agosto de 2023.- Con la finalidad de
identificar problemas o deficiencias en el acceso al derecho a la salud de los
pacientes renales la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación
Departamental Defensorial de La Paz, realiza verificaciones en las unidades de
hemodiálisis de los hospitales públicos de La Paz.
“Estas visitas se realizan para verificar que los pacientes accedan a su derecho a la salud y reciban una atención con calidad y calidez, y que el servicio cuente con los insumos, medicamentos, equipamiento, recursos humanos e infraestructura necesarios para brindar este servicio a los pacientes, bajo los protocolos y parámetros establecidos por el Ministerio de Salud y el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Renales”, explicó la profesional de Servicio al Pueblo, Reyna Alarcón, luego de culminar la visita al Hospital Municipal Los Pinos.
“La Delegación Departamental Defensorial de La Paz, está realizando verificaciones a las unidades de hemodiálisis de distintos hospitales de La Paz, en esta oportunidad al Hospital Municipal Los Pinos y Hospital del Seguro Universitario, estas verificaciones son para evidenciar si se están cumpliendo los estándares en la atención de pacientes renales”, acotó Alarcón.
La funcionaria destacó que con estas visitas se cumplen los acuerdos establecidos en la reunión con pacientes renales, quienes exteriorizaron su preocupación por ciertas falencias, existentes en algunos servicios médicos.
El último verificativo fue realizado al hospital municipal Los Pinos. Daniel Villegas, director de este centro médico, expresó a través de visita del personal de la Defensoría del Pueblo “se dio constancia de cómo se atiende a los pacientes, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento médico, insumos y medicamentos; ha sido algo productivo, también hemos dado a conocer algunas dificultades vinculadas al retraso en la emisión de pagos por parte del Programa de Salud Renal, dependiente del Ministerio de Salud”, concluyó.
“La Defensoría del Pueblo, continuará con las verificaciones a los diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz, para que, en caso de detectar deficiencias se gestione las mejoras correspondientes”, finalizó Alarcón.