Defensoría del Pueblo verifica el respeto a los derechos de las y los pacientes y atención de calidad en los centros de salud de Palmarcito y San Antonio
14 de febrero de 2024
Tarija, 14 de febrero de 2024 (UCOM/DDT).- La
Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación a los centros de salud
de Palmarcito y San Antonio, en el departamento de Tarija, para evaluar el
cumplimiento de los derechos humanos de los pacientes, especialmente el derecho
a la salud, la información y la participación.
La visita se enmarca en el mandato del Defensor del
Pueblo Pedro Callisaya de promover y proteger los derechos humanos, así como de
supervisar la actuación de las autoridades públicas y privadas que prestan
servicios públicos.
En el Centro de Salud de Palmarcito, la Defensoría
constató que se brinda una atención de calidad a las y los pacientes, con
información clara, precisa y visible sobre sus derechos y deberes, los
servicios disponibles, los horarios de atención y los mecanismos de queja y
sugerencia. La Directora del Centro, Dra. Shary Jurado, informó que se atienden
emergencias las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que se cuenta
con personal capacitado y comprometido. Sin embargo, la Defensoría también identificó
la necesidad urgente de equipar la ambulancia de dicho Centro para el traslado
de pacientes en casos de emergencia o derivación al Hospital Regional San Juan
de Dios, que se encuentra a más de dos kilómetros de distancia. La Delegada
Defensorial, Cecilia Bolívar, agendó la incidencia sobre esta necesidad al
gobierno municipal, que pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes,
puesto que la actual ambulancia no brinda las medidas de seguridad básicas para
la derivación de pacientes.
En el Centro de Salud de San Antonio, la Defensoría
no encontró mayores inconvenientes y observó una baja demanda de pacientes.
Este centro ofrece servicios de salud integral, con énfasis en la prevención y
la promoción de hábitos saludables. El director del centro, Carlos Rico
Castrillo, destacó el trabajo coordinado con la comunidad y las autoridades
locales. Asimismo las y los pacientes entrevistados no hicieron observaciones
ni denuncias durante el verificativo.
La Defensoría reconoció la labor de ambos centros de
salud, que demuestran un enfoque de derechos humanos en la atención sanitaria,
respetando la dignidad, la autonomía y la participación de los pacientes.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir vigilando el cumplimiento de los
derechos humanos en el sector salud, y de apoyar las iniciativas que
contribuyan a mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios.
Ante cualquier discriminación o vulneración de
derechos comunícate a la línea gratuita 800108004.
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