Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA FILAS EN CUARTELES PREVIO AL INICIO DEL RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA FILAS EN CUARTELES PREVIO AL INICIO DEL RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR

16 de enero de 2026

La Paz 16 de enero de 2026 (UCOM/ DDDLP).- En el marco de su rol institucional, la Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, realiza verificativos en centros y unidades de reclutamiento para el servicio militar que iniciará el lunes 19 de enero, ante la instalación de filas en los alrededores de los cuarteles.

“Con la finalidad de precautelar los derechos de jóvenes y padres de familia que instalaron filas para obtener un cupo para el servicio militar, nos constituimos en  el gran cuartel de Miraflores (Estado Mayor del Ejército) en La Paz, donde se pudo advertir que en calles adyacentes, hasta la media jornada de hoy se instalaron 263 carpas que albergan un promedio de 3 jóvenes postulantes cada una; realizada la consulta, algunos de ellos nos indicaron que se encuentran en el lugar desde el 5 de enero y están organizados por listas para poder ingresar al reclutamiento que inicia el día lunes”, informó Magaly Bernal, profesional de Servicio al Pueblo.

Luego de realizada la verificación sobre las condiciones en las que se encuentran los postulantes y sus familias, el equipo defensorial se entrevistó con el comandante del regimiento de Policía Militar 1 “Cap. Saavedra”, que indicó que no son necesarias las filas con antelación ya que el día lunes todos los jóvenes que se presenten serán conducidos a las mesas de registro y control para su respectiva admisión y que, de acuerdo a los requerimientos de personal por unidad militar serán destinados ya que desde ese centro se coordina con cuatro unidades en el interior del país.

Similar situación se presenta en cercanías de la unidad de reclutamiento del Batallón de Comunicaciones “Cnl. Vidaurre” en la zona noreste de la ciudad, donde el reclutamiento es para damas y varones, hasta el momento existen carpas instaladas con alrededor de 60 postulantes mujeres y poca afluencia de varones.

“Personal del batallón Vidaurre nos informó que, al ser una unidad de reclutamiento los postulantes que cumplan los requisitos previstos y cubran la cantidad necesaria cumplirán su servicio en esas instalaciones, al respecto se aclaró que los cupos no son definidos por los recintos militares, sino que son previstos desde el ministerio de Defensa”, detalló Richard Yanarico, profesional de Servicio al Pueblo.

En ambas visitas, se evidencia que los jóvenes y sus familias se encuentran haciendo filas de manera voluntaria, con organización interna y que demandan mayor información sobre el proceso de reclutamiento, por lo que desde la Defensoría del Pueblo se insta a brindar la orientación correspondiente para evitar la permanencia de las filas y la vulneración de algún tipo de derechos de esa población.

La Defensoría del Pueblo protege los derechos de la población y tiene habilitadas los siguientes números de contacto: 800 10 8004 (línea gratuita) y 67007644 (línea Whatsapp de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz) para recibir denuncias u realizar orientación de casos.