Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DEFENSORIALES EN CENTRO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DE VILLA ROJAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DEFENSORIALES EN CENTRO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DE VILLA ROJAS

1 de abril de 2021

Cobija, 1 de abril de 2021.- La Delegación Defensorial de Pando realizó hoy una verificación defensorial en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes Infractores de Villa Rojas-CRSVR y evidenció el incumplimiento de las recomendaciones defensoriales contenidas en el Informe Defensorial, “Situación de las y los Adolescentes en Centros de Reintegración Social en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19”.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales realizó verificación defensorial al cumplimiento de las Recomendaciones Defensoriales dirigidas al Gobierno Autónomo Departamental  de Pando, para el respeto y vigencia de los derechos de las y los adolescentes que se encuentran al interior del CRSVR, cumpliendo detención preventiva o medidas socioeducativas con restricción de libertad y privación de libertad, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Entre las recomendaciones no cumplidas en CRSVR, se pueden mencionar la falta de un reglamento interno, materiales de bioseguridad para la prevención de la Covid-19, mecanismos de prevención para ingreso al centro y protocolos de prevención de la Covid-19.

También se evidenció que no se equipó el espacio de aislamiento para prevención de la Covid-19, para la atención de posibles casos.

Si bien los adolescentes están asegurados al SUS en la posta de Villa Rojas, no se dotó de insumos básicos de bioseguridad y medicamentos al personal de salud.

En la despensa se verificó reducido insumo de víveres para preparar los alimentos de los adolescentes y no había implementos de bioseguridad.

Se verificó también que, de los siete servicios sanitarios, solo cuatro funcionan y había fugas de agua en los grifos.

Tampoco se dotó de equipos de computación, conexión de internet y dispositivos móviles para que los adolescentes asistan a sus audiencias virtuales, clases virtuales o poder comunicarse con sus familiares.

De igual manera, no se fortalecieron los procesos de información a los ARP con material impreso sobre la Pandemia Covid-19 y las medidas de prevención.

Finalmente, no se implementó ningún programa de salud sexual reproductiva, para la prevención y atención de los adolescentes con énfasis en los que cometieron delitos contra la libertad sexual.

Debido a recrudecimiento de casos de Covid-19, el Sedeges Pando instruyó la prohibición temporal de visitas al CRSVR, por lo que los ARP se comunican con sus familiares con los dispositivos móviles del personal que trabaja en esa institución.

En febrero de 2021, la Defensoría del Pueblo realizó la socialización del Informe Defensorial donde participaron representantes de la Gobernación de Pando, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Seguridad Ciudadana, Órgano Judicial, Fiscalía Departamental Policía Boliviana, además de la dirección y administración de CRS Villa Rojas, Sedeges y Defensoría de la niñez y adolescencia del municipio de Cobija.