Oficina - Yacuíba

Defensoría del Pueblo verifica inicio del proceso de reclutamiento en la Escuela de Cóndores de Bolivia en Yacuiba

Defensoría del Pueblo verifica inicio del proceso de reclutamiento en la Escuela de Cóndores de Bolivia en Yacuiba

30 de enero de 2026

Yacuiba, 26 de enero de 2026 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación a la Escuela de Cóndores de Bolivia (ESCONBOL), ubicada en la localidad de Sanandita, Yacuiba, con el objetivo de monitorear el inicio del proceso de reclutamiento militar correspondiente al primer escalón de la gestión 2026.

Durante la actividad, el equipo defensorial sostuvo una reunión de coordinación con el teniente coronel DEM. Lainer Mejía Loaiza, Comandante de la ESCONBOL. Posteriormente, se mantuvo un espacio de diálogo con madres, padres de familia y personas postulantes, en cumplimiento del mandato institucional de escucha y observancia.

"Se pudo conocer información oficial sobre el desarrollo del proceso de reclutamiento. La unidad militar informó que el número de cupos disponibles es de 115 y que las personas postulantes deben someterse a una serie de pruebas que incluyen examen médico, examen físico y prueba de natación", informó el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo.

Durante el verificativos, la Defensoría del Pueblo informó al personal militar, a las y los reclutas sobre la vigencia de los derechos humanos, la prohibición expresa de la tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes en los centros militares, y distribuyó material informativo sobre estas temáticas.

"Es importante que nos den a conocer sobre la prevención de la tortura, así podemos proteger a nuestros hijos y sabemos dónde acudir en caso de que se presenten estos hechos", declaró una madre de familia presente en la verificación.

La visita se enmarca en las atribuciones constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo, para velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos en todos los procedimientos administrativos. La institución enfatiza la importancia de que estos procesos se lleven a cabo con estricto apego a los principios de transparencia, no discriminación y respeto a la dignidad humana.

Para la atención a denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).