Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LA ATENCIÓN EN SALUD DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL CENTRO DE SALUD TICTI NORTE DE COCHABAMBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LA ATENCIÓN EN SALUD DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL CENTRO DE SALUD TICTI NORTE DE COCHABAMBA

6 de enero de 2025

Cochabamba, 06 de enero de 2024 (UCOM/DDDC).- Tras tomar conocimiento del recorte presupuestario anunciado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a varios establecimientos de salud, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, realizó un verificativo al Centro de Salud Ticti Norte para constatar la atención en salud, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad.

En la oportunidad, la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, sostuvo una reunión con la Directora en suplencia legal del mencionado centro de salud, quien informó que el recorte presupuestario del municipio solo afectó al área de enfermería y no así al personal médico, lo que significa que se continúa prestando los servicios conforme a los horarios establecidos desde la gestión 2024.

“A raíz del recorte no contamos con personal en el área de laboratorio los fines de semana, pero de lunes a viernes continúa la atención con normalidad a la ciudadanía que requiere los servicios de este centro integral de primer nivel”, indicó la directora del centro de salud.

La institución defensorial continuará realizando verificativos para constatar que no se vulnere el acceso a la salud de las personas usuarias el servicio, así como de poblaciones en situación de vulnerabilidad como son las, niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad entre otras. Asimismo, recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).