DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LA DOTACIÓN DEL COMPLEMENTO NUTRICIONAL CARMELO A PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL ALTO
15 de enero de 2026
El Alto, 15 de enero de 2026 (UCOM/UCREA). – En el marco de sus atribuciones constitucionales de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Federación de Personas Adultas Mayores y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), realizó un verificativo conjunto en centros de salud de primer nivel de la urbe alteña, a fin de constatar la disponibilidad y el cumplimiento en la dotación del Complemento Nutricional Carmelo a esta población en situación de vulnerabilidad.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos un verificativo en centros de salud de primer nivel para atender denuncias sobre la presunta falta de entrega del suplemento nutricional Carmelo (...) durante el verificativo, la Alcaldía informó que, a partir del mes de diciembre de la pasada gestión, se habría restablecido la dotación de este producto, previéndose su distribución hasta el mes de abril", informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
La acción defensorial fue activada ante las denuncias presentadas por afiliados de la Federación de Personas Adultas Mayores de El Alto, quienes manifestaron que el Complemento Nutricional Carmelo no habría sido entregado de manera regular desde presuntamente hace dos años, situación que podría vulnerar el derecho a una alimentación adecuada y a la salud de este sector. En ese contexto, el verificativo se desarrolló en el Centro de Salud de Villa Tunari y el Consultorio Vecinal de Salud de la zona 16 de Julio, donde se constató la existencia del producto en sus almacenes.
“Teníamos el reclamo de las personas adultas mayores respecto a la falta de entrega de este suplemento nutricional; por ello acudimos a la Defensoría del Pueblo para que, mediante sus buenos oficios, realice el seguimiento correspondiente y se garantice el cumplimiento de este derecho”, señaló Teo Mendoza, presidente de la Federación de Personas Adultas Mayores de los 14 distritos de El Alto.
Por su parte, la directora de Establecimientos de Salud de Primer Nivel del municipio de El Alto, Mariela Uscamayta, explicó que durante la pasada gestión el Gobierno Municipal enfrentó dificultades para la adquisición del producto. Precisó que, si bien el complemento es entregado por el Estado, su producción depende de insumos importados y de procesos que se vieron afectados por la subida del dólar, lo que incrementó los costos y generó demoras en la dotación.
“Actualmente, los centros de salud cuentan con el Complemento Nutricional Carmelo; invitamos a las personas adultas mayores a acudir a los establecimientos de primer nivel, como los consultorios vecinales, para acceder a este beneficio”, manifestó la autoridad municipal.
La Defensoría del Pueblo continuará realizando el seguimiento correspondiente, con el fin de garantizar el acceso oportuno, continuo y sin discriminación al Complemento Nutricional Carmelo, en resguardo del derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a una vida digna de las personas adultas mayores, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.




