Oficina - Cochabamba

Defensoría del Pueblo verifica las medidas de bioseguridad que aplica el Regimiento Tumusla para proteger a sus conscriptos

Defensoría del Pueblo verifica las medidas de bioseguridad que aplica el Regimiento Tumusla para proteger a sus conscriptos

17 de mayo de 2020

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba realizó una verificación al Regimiento de Artillería N° 7 Tumusla de la zona de Cotapachi del municipio de Quillacollo, en la misma, resalta las altas condiciones de bioseguridad con las que cuenta el personal militar tras estar en contacto directo con la población debido a que son los encargados directos del control para el cumplimiento de la cuarentena.

Desde tempranas horas el personal de la Defensoría del Pueblo, a la cabeza del Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, realizaron el verificativo sobre las condiciones de los uniformados militares del Regimiento Tumusla para realizar sus tareas de resguardo en esta crisis sanitaria.

Son 162 militares entre soldados e instructores quienes realizan el patrullaje móvil en coordinación con la Policía Boliviana en los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo y Colcapirhua, y para tal cometido, aplican rigurosos protocolos de bioseguridad a través de cámaras de desinfección y el uso de guantes, barbijos, desinfectantes, mascarillas de protección donados por el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Cochabamba y los Gobiernos Municipales donde brindan el patrullaje móvil.

El comandante del Regimiento Tumusla, teniente coronel Juan Carlos Rivera Quiroga, a tiempo de destacar la verificación defensorial, manifestó que son muy estrictos en las medidas de bioseguridad de los conscriptos. Asimismo, cuentan con una alimentación reforzada para mantener en condiciones saludables sus defensas en este tiempo de la pandemia.

Mencionó que cada día al promediar las 11 de la mañana, realizan la fumigación con solventes de lavandina concentrada y clorex para la descontaminación, limpieza y desinfección de todos los ambientes del regimiento.

En ese marco, el Delegado Defensorial Departamental destacó el trabajo que viene realizando esta unidad militar, así como las autoridades departamentales y municipales por velar los derechos de los conscriptos encargados del control para el cumplimiento de la cuarentena. “La implementación de estas altas medidas de bioseguridad, no sólo servirán para protegerlos a ellos, sino a sus familiares y en general a la población”, manifestó Cox Mayorga.

Resaltó que en el regimiento se haya habilitado un ambiente específico para posibles contagios de COVID-19, ambientes aislados y con todos los equipos de bioseguridad, así como la asistencia de profesionales médicos para cualquier contingencia.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando verificaciones defensoriales ante la emergencia de la pandemia, para establecer las condiciones de bioseguridad con las que cuenta la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19.