Defensoría del Pueblo verifica normalidad en inscripciones escolares y el estado de las infraestructuras educativas en Yacuiba
30 de enero de 2026
Yacuiba, 26 de enero de 2026 (UCOM/DDDT).- En el inicio del periodo de inscripciones escolares, establecido en la Resolución Ministerial 001/2026 y las Normas Generales para la Gestión Educativa 2026, la Defensoría del Pueblo en Yacuiba desplegó un operativo de verificación en varias unidades educativas. El objetivo de estas acciones es precautelar el derecho humano al acceso a una educación inclusiva, sin discriminación y en condiciones adecuadas para niños, niñas y adolescentes.
"Se busca prevenir situaciones reportadas en gestiones anteriores, tales como rechazo indebido de inscripción, negativa en la entrega de libretas, actos de discriminación, cobros irregulares y problemas en la infraestructura escolar", declaró Walter Portillo, Coordinador Regional de Yacuiba.
La actuación institucional se fundamenta en las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo, ejecutándose conforme al Instructivo Nacional de verificaciones en unidades educativas del país, emitido por el Defensor del Pueblo.
Las verificaciones se centraron en el proceso de inscripción en las Unidades Educativas: Coronel Miguel Estenssoro, Ferroviaria, Liceo Gran Chaco y Ojo del Agua. Durante la observación, se pudo constatar que las actividades se desarrollaron con normalidad, sin conflictos ni reclamos significativos por parte de la comunidad educativa. Esta situación se atribuye a la realización previa de procesos de preinscripción durante el mes de noviembre de 2025, agregó Portillo.
Paralelamente, se procedió a la evaluación de las condiciones de infraestructura, mobiliario y otros elementos en establecimientos específicos. "En la Unidad Educativa Ferroviaria se identificaron dificultades, como filtraciones de agua en época de lluvia, lo que motivó la apertura de un caso en el Sistema de Seguimiento de Peticiones (SSP) de la institución. Asimismo, en la Unidad Educativa “Ojo del Agua”, ubicada en la comunidad del mismo nombre del municipio de Yacuiba, se realizó una verificación aplicando el protocolo defensorial vigente", explicó Willy Sempertegui, responsable de las verificaciones.
La apertura de casos marca el inicio de las acciones defensoriales de seguimiento, que incluyen la gestión con las entidades responsables para promover soluciones que garanticen entornos educativos seguros, dignos y que no representen riesgos para la integridad de la comunidad estudiantil y docente.
"Agradecemos la visita a nuestra unidad educativa, esperamos que con su intervención se agilicen los arreglos pendientes" declaró el director de la U.E. Liceo Gran Chaco, MS.C Ronald Lunardo.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos humanos durante todo el proceso educativo, promoviendo el acceso sin barreras y la calidad en la prestación del servicio, en concordancia con el marco normativo nacional y los estándares internacionales.
Para la atención a denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).





