Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA PUNTOS DE BLOQUEO EN POTOSÍ Y PROMUEVE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA PUNTOS DE BLOQUEO EN POTOSÍ Y PROMUEVE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL

15 de abril de 2025

Potosí, 15 de abril de 2025 (UCOM/DDDP). – La mañana de hoy, personal de la Defensoría del Pueblo en Potosí llevó a cabo una verificación en los distintos puntos de bloqueo establecidos en la ciudad de Potosí, en la jornada de movilización convocada por la Central Obrera Departamental (COD) mediante resolución de ampliado, con una duración de 24 horas, en demanda de soluciones a la crisis que atraviesa el país.

“Durante la verificación, la Defensoría del Pueblo hizo énfasis en la necesidad de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, recomendando de manera expresa a los encargados de las movilizaciones que se permita el libre tránsito de ambulancias, personal de salud, equipos de emergencia y, en situaciones justificadas, efectivos policiales” expresó la Delegada Defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón  conforme a los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

Las recomendaciones fueron bien recibidas por los responsables de los bloqueos, quienes manifestaron su disposición a colaborar con estas sugerencias, mostrando así apertura al diálogo y al respeto del marco legal vigente, con el objetivo de evitar la vulneración de los derechos fundamentales, añadió la delegada Defensorial.

Desde tempranas horas de la mañana, el personal defensorial reportó un ambiente de relativa tranquilidad y no registró incidentes mayores hasta el cierre de esta nota informativa.

Según reportes de la Policía Departamental, se contabilizan nueve puntos de bloqueo activos en diferentes sectores de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de hacer seguimiento a las movilizaciones sociales con un enfoque de Derechos Humanos, promoviendo el diálogo sincero, franco y abierto, y el respeto a la protesta pacífica sin afectar el ejercicio de otros derechos esenciales, como el acceso a la salud y la libre circulación.