DEFENSORIA DEL PUEBLO VIABILIZA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE DEL MUNICIPIO DE REYES
8 de noviembre de 2023
Beni, noviembre de 2023.- La Delegación Defensorial Departamental del Beni, accede a viabilizar la Interrupción Legal del Embarazo a adolescente de 13 años de edad, luego de haber presentado su denuncia por violación al Dr. Nixon López Bolaños Responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Reyes, quien habría puesto en conocimiento sobre el caso a la Defensoría del Pueblo para que coadyube en el proceso de referencia para la atención del ILE, informando también que la denuncia ya había sido interpuesta ante Ministerio Público.
Los médicos del Hospital “San Juan de Dios” del municipio de Reyes, tras la certificación de la atención médica, indicaron que los resultados obtenidos en la ecografía de la adolescente en estado de gestación, se encontraba aproximadamente de 20 semanas y 6 días de embarazo. Es así que la Defensoría del Pueblo, brindó información a la víctima y a sus familiares, a cerca del procedimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), para este tipo de caso que es inducido por violación en contra de la víctima.
Sin embargo, por la edad gestacional en la que se encontraba la adolescente, fue sugerido su traslado como de referencia a un hospital de tercer nivel, para ser atendida de manera inmediata ante las acciones defensoriales, adheridas con la Dra. Alejandra Aponte Directora del Hospital de Reyes en coordinación con el Dr. Ronald Gutiérrez Director del Hospital Materno Infantil, para la atención médica de la adolescente.
La institución defensorial tomó contacto con la Dra. Liz Karen Miranda Ovando Fiscal adscrita al municipio de Reyes para que se dé celeridad a la realización de la ILE, y se realice la coordinación con el IDIF designando un médico forense para que se asuma las medidas necesarias en el procedimiento, logrando la internación de la adolescente en horas de la mañana del día viernes 03 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Trinidad, finalizándose así la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en horas de la noche del día domingo 05 de noviembre, esto mediante un previo control ecográfico y de laboratorios clínicos, antes de su ejecución, encontrándose actualmente la adolescente estable, en buen estado de salud y con alta médica.
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es gratuita en los servicios de salud públicos, de acuerdo d la Sentencia Constitucional 0206/2014, que también establece algunas medidas para evitar la revictimización, naturalización y justificación de violencia en contra de adolescentes embarazadas producto de violación.