Defensoría del Pueblo viabilizó salida de paciente de cuatro años de edad, retenido en el Hospital Materno Infantil Reidom Roine de Riberalta por una deuda hospitalaria
7 de marzo de 2024
Riberalta 22 de febrero del 2024.- En respuesta a la queja de una madre de familia quien denunció que su hijo de cuatro años era impedido de salir Hospital Materno Infantil “Reidom Roine” de Riberalta, por disposición del personal administrativo del establecimiento, debido a una deuda hospitalaria de Bs. 28.000 la Defensoría del Pueblo gestionó se concrete un plan de pagos para que el niño pueda salir del hospital y retornar a su casa.
La Coordinadora Defensoríal de Riberalta, Deysi Riveros, informó que la madre del niño refirió que su hijo, de cuatro años de edad, había recibido el alta hospitalaria el 20 de febrero, tras 20 días de internación; sin embargo, no podía salir del nosocomio por la deuda hospitalaria que ascendía a Bs. 28.000
“la madre señaló que solo podía pagar Bs. 2000, con el compromiso de cancelar lo restante a plazos; a la mañana siguiente”, explicó Riveros. Ante esto la Defensoría del Pueblo acudió al Hospital y verificó que el niño seguía internado pese a tener alta hospitalaria desde el día anterior; es decir, el 20 de febrero.
“El director y la trabajadora social del nosocomio negaron tener retenido al paciente e indicaron que para permitir que la madre firme un plan de pagos, se debía consultar al asesor jurídico de la alcaldía; por lo que personal de la Institución defensorial, conjuntamente la madre del niño y la parte administrativa del hospital sostuvieron reunión con el asesor jurídico de la alcaldía de Riberalta quien aceptó que el hospital otorgue un plan de pagos; mismo que fue firmado en ese momento, permitiendo que el niño retorne a su casa minutos después”, destacó la funcionaria defensorial.
El pasado 26 de febrero la madre del niño retornó a la Defensoría del Pueblo para agradecer la ayuda que brindó la institución.
Finalmente, la Coordinadora defensorial de Riberalta remarcó el compromiso de la institución Defensorial por trabajar en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos a través de las 21 oficinas en el país, a las cuales la población puede acudir o comunicarse a la línea gratuita 800 10 8004 y el WhatsApp 73993128 (RIBERALTA).