Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo y el municipio de Yanacachi suscriben convenio para fortalecer los derechos humanos

Defensoría del Pueblo y el municipio de Yanacachi suscriben convenio para fortalecer los derechos humanos

13 de mayo de 2024

La Paz, 13 de mayo Del 2024.- Hoy Lunes, se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Autónomo Municipal de Yanacachi del departamento de La Paz, con el objeto de establecer una relación de colaboración y cooperación interinstitucional por lo que se comprometen a impulsar y unificar esfuerzos, encaminados a desarrollar y fortalecer los derechos humanos en este municipio, con énfasis en los servicios de prevención, atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, ponderó la visión que tienen las autoridades para llevar adelante un emprendimiento que no tiene resultados materiales, sino que apuesta por el desarrollo humano.

“La Defensoría del Pueblo, por mandato constitucional, está vinculado a la vigencia, respeto, promoción, difusión de los derechos humanos, en ese cometido estableció ciertas líneas de acción y en nuestro plan estratégico institucional se ha priorizado por lo menos cien municipios a nivel nacional, dentro de los cuales se encuentra el municipio de Yanacachi” remarcó el Defensor del Pueblo.

La autoridad, mencionó que durante este periodo programático la Defensoría del Pueblo desarrollará todas sus capacidades y potencialidades para lograr resultados a mediano y largo plazo en la aplicación de este convenio.

“Le pido al alcalde municipal de Yanacachi que acompañe este plan de acción, también la presencia institucional de la Defensoría del Pueblo para que todos podamos cumplir; el gobierno municipal asume ese compromiso y es realmente valorable la visión que tienen las autoridades de apostar por construir un municipio respetuoso de los derechos humanos”, sostuvo Callisaya.

La delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, dijo que este año el objetivo principal de la Defensoría del Pueblo, es hacer incidencia en varios municipios del departamento de La Paz, donde vamos a estar presentes con mayor énfasis con la finalidad de poder socializar las leyes en favor de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes y todos aquellos que tengan que ver con población vulnerable.

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yanacachi, Víctor Guillermo Fernández Salinas, agradeció que se efectivice este convenio para beneficio de su municipio e indicó que trabajará codo a codo con el Defensor del Pueblo.

“Esto es histórico para mi pueblo de Yanacachi, como alcalde este convenio que vamos a firmar va ser sostenible en el tiempo, mi autoridad siempre se ha enfocado en defender al niño, adolescente, adulto mayor y a las personas con discapacidad, yo le voy a cumplir al hermano defensor y siempre vamos a luchar contra la violencia”, concluyó el alcalde.