Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ACHACACHI IMPLEMENTAN LA "DEFENSORÍA MÓVIL" CON LA FIRMA DE UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ACHACACHI IMPLEMENTAN LA "DEFENSORÍA MÓVIL" CON LA FIRMA DE UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

29 de octubre de 2024

Achacachi, 29 de octubre de 2024 (UCOM/UCREA). - El proyecto “Defensoría Móvil”, será implementado en el municipio de Achacachi, tras la firma de un convenio interinstitucional, entre la Defensoría del Pueblo y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de esta región del departamento de La Paz, con el objetivo de fortalecer la presencia de la entidad defensorial. 

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hemos concluido con la gestión para la firma de un convenio interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, a partir de hoy trabajaremos conjuntamente por los derechos humanos, fortaleciendo los conocimientos de la población”, informó el responsable de la Oficina Regional de El Alto, Fernando Claros. 

Previamente a la firma del convenio, la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, en el mes de septiembre, dio inicio a las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, a través de capacitaciones en prevención y atención de hechos de violencia, acoso y violencia política a las mujeres; en prevención de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes y la prevención de embarazos. 

Además, se fortalecieron los conocimientos de la población adulta mayor y se socializaron los derechos de las personas con discapacidad, entre otros. También, se fortalecieron las capacidades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y se concluyó con la realización de una Feria Interinstitucional de prevención de la violencia.

El alcalde, Constancio Gutiérrez, destacó la firma del convenio porque permitirá fortalecer el ejercicio de los derechos de la población en Achacachi, “es de mucho beneficio para nuestro municipio, esperamos que mediante el trabajo conjunto, que se realice entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Municipal de Achacachi, permita mejorar el trato entre la población y los servidores públicos”, señaló. 

Posterior a la firma del convenio, se procedió con la inauguración del buzón de los derechos humanos, que fue instalado en el edificio municipal de Achacachi, dónde la población podrá depositar sus quejas, denuncias y sugerencias.

“Nosotros haremos el seguimiento constante al contenido, viniendo a ver si existen denuncias, para que sean atendidos prontamente”, añadió Claros. 

La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar y atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.