Defensoría del Pueblo y Viceministerio de Defensa del Consumidor gestionan la entrega del cuerpo de una mujer fallecida por COVID-19 en el Hospital Metodista
30 de mayo de 2021
La
Delegación Defensorial Departamental de La Paz, en coordinación con el
Viceministerio de Defensa del Consumidor, gestionó la entrega del cuerpo de una
persona fallecida por COVID-19 en el Hospital Metodista. La familia de la
fallecida denunció que este nosocomio no entregaba el cuerpo debido a la falta
de cancelación de una deuda de más de 150 mil bolivianos.
La
delegada Teresa Subieta se presentó en el centro médico para recordar a sus
autoridades que la retención de pacientes dados de alta o personas fallecidas
constituye una afectación a la libertad individual; además, subrayó que este
tipo de acciones vulnera la dignidad de la persona, lo cual contraviene la
Constitución y las leyes.
Por
otro lado, el viceministro Jorge Silva también recibió la denuncia por parte de
los familiares respecto al sobreprecio en los medicamentos y otros insumos
administrados a la paciente. Al respecto, la autoridad informó que personal del
Servicio Departamental de Salud realizará una investigación y se verificará si
existe o no sobreprecio.
Subieta
también anunció que la Defensoría del Pueblo visitará los hospitales privados y
públicos para recordar a sus administradores que deben exponer de forma visible
los precios de los medicamentos y el costo de la atención en terapia intensiva,
como lo establece la Resolución Ministerial N° 43 del 27 de enero de 2021, que
aprueba la lista de precios para los servicios de salud en establecimientos
farmacéuticos, laboratorios y clínicas del país.
Finalmente,
la familia recibió el cuerpo de la persona fallecida para darle cristina
sepultura y se comprometió a saldar la deuda, la que será evaluada por las
autoridades de Justicia y Salud.