Oficina - Pando

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO INVESTIGA DE OFICIO LAS CIRCUNSTANCIAS DEL FALLECIMIENTO DE UN CONSCRIPTO DEL BATALLÓN DE INGENIERÍA VI RIOSINHO DE COBIJA.

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO INVESTIGA DE OFICIO LAS CIRCUNSTANCIAS DEL FALLECIMIENTO DE UN CONSCRIPTO DEL BATALLÓN DE INGENIERÍA VI RIOSINHO DE COBIJA.

26 de agosto de 2022

Cobija, 26 de agosto de 2022.Delegación Defensorial de Pando, solicitó requerimientos de informe al Hospital Roberto Galindo, Fiscalía Departamental y al Batallón de Ingeniería VI Riosinho, y realiza diligencias para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un conscripto.

Se inició la investigación, inmediatamente se conoció el hecho mediante los medios de comunicación para conocer el estado de salud en el que llegó al hospital, si la Fiscalía inició investigación penal y principalmente con el Comando del Batallón para indagar los posibles sucesos y las acciones que realizaron para brindar el auxilio y ayuda al conscripto, también nos contactaremos a los familiares para conocer mayores detalles y determinar si la muerte se produjo de manera natural o fue producto de una acción humana” informó, Cinthya Jordán, Delegada Defensorial a.i.

 

El caso es de conocimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que es dependiente de la Defensoría del Pueblo, en caso de determinar responsabilidades en la investigación que se realiza mediante requerimientos de informe, entrevistas y reuniones con autoridades locales y departamentales, el Mecanismo será parte querellante en el proceso penal en caso de aperturarse la misma. 

   

“El año pasado ya se produjo un hecho similar y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realiza el seguimiento del caso que actualmente está en etapa preparatoria, en el que se tienen dos personas identificadas como presuntos responsables del hecho, la tortura es un delito de lesa humanidad que se debe juzgar por la vía ordinaria” añadió Jordán.

 

También hizo referencia al artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE) que estipula: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.”