DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ EXIGE A AUTORIDADES REGIONALES DE ADUANA EN VILLAZÓN A GARANTIZAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
14 de septiembre de 2021
14 de septiembre de 2021.- La
Delegación Defensorial Departamental de Potosí, ante denuncias de periodistas
de la ciudad de Villazón sobre la vulneración del derecho al acceso a la
información en oficinas de la Administración Aduana Villazón, exhorta a las
autoridades regionales de esta institución a garantizar el ejercicio y vigencia
del derecho al acceso la información; además, recuerda que la labor que realiza
este sector tiene una función social y está garantizada por la Constitución
Política del Estado.
La delegada defensorial de
Potosí, Vilma Martínez, informó que la institución defensorial inició acciones
de oficio y de investigación en la Administración Aduana Villazón para conocer
las razones que imposibilitaron a esta institución a garantizar el acceso a la
información solicitada reiterativamente y mediante nota por el Sindicato de
Trabajadores de la Prensa de Villazón.
La entidad defensorial recuerda
que la libertad de expresión es un derecho no solo con base constitucional,
sino también se encuentra previsto en los instrumentos internacionales en
materia de derechos humanos ratificados por Bolivia. La libertad de expresión
se traduce en el derecho que tienen los ciudadanos de buscar, recibir y
difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo tanto, la restricción a
este derecho, implica su vulneración, en su dimensión tanto individual como
colectiva.
Asimismo, la Delegación
Defensorial de Potosí, ante quejas recibidas de periodistas de Villazón en
contra de la Administración de Aduana, Entel y Banco Unión de esa región, exige
a las autoridades a cumplir con la obligación de garantizar el acceso a la
información, así como con el trabajo de las y los periodistas y de medios de
comunicación para el cumplimiento de su labor informativa.
La institución defensorial tomó
conocimiento del caso a denuncia pública de los periodistas de la ciudad
fronteriza de Villazón, quienes manifestaron que haber podido acceder a información
solicitada sobre la quema de un vehículo oficial de Aduana. La Defensoría del Pueblo
realiza acciones de seguimiento para restituir la vulneración de derechos.