Oficina - Potosí

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ POSIBILITA FIJACIÓN DE ARANCEL ÚNICO DE PRECIOS POR SERVICIOS FÚNEBRES A FALLECIDOS POR COVID

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ POSIBILITA FIJACIÓN DE ARANCEL ÚNICO DE PRECIOS POR SERVICIOS FÚNEBRES A FALLECIDOS POR COVID

17 de septiembre de 2020

Potosí, 17 de septiembre de 2020.- La Delegación Defensorial Departamental de Potosí, tras concluir un proceso de investigación al cobro excesivo de servicios fúnebres de personas fallecidas por COVID-19 y concluir en la carencia de un arancel de precios por éstos servicios, gestionó reuniones con la Asociación de Funerarias Potosí, Funerarias Libres y el Gobierno Autónomo Municipal de esta región posibilitando la fijación de un arancel único de cobro por prestaciones fúnebres de fallecidos de personas con coronavirus, a fin de garantizar los derechos económicos y sociales de dolientes de difuntos.  

El documento suscrito en reunión establece un cobro de Bs. 3.800 por un servicio económico, que comprende el traslado del cadáver, certificado médico, bolsa hermética, servicio de incineración en el horno crematorio municipal, pago de personal, trámites en general y entrega del fallecido en urna normal, mientras que Bs. 4.000 establece los mismos servicios con la diferencia por el costo de una urna funeraria elegante. Asimismo en relación al servicio fúnebre de entierro en el Cementerio Transitorio para personas fallecidas por COVID-19, las funerarias establecieron un cobro de Bs. 3.500 por un servicio económico, Bs. 4.800 por entierro con féretro de segunda y Bs. 5.500 por entierro con ataúd de primera; todas las categorías comprenden el servicio de traslado del cadáver, certificado de defunción, trámites en general, féretro y entierro. Las empresas funerarias explicaron que la diferencia de costos varía de acuerdo a la calidad del féretro.

“Ante denuncias realizadas por la desproporcionalidad en el cobro de servicios fúnebres a dolientes de fallecidos por COVID y ausencia de Instituciones Públicas que regulen estos rubros, la Defensoría del Pueblo realizó una investigación formal y convocó a una reunión donde se fijó un arancel de precios por servicios fúnebres cuyo trabajo fue desarrollado satisfactoriamente para todos los asistentes” informó la delegada defensorial departamental de Potosí, Vilma Martínez, quien mostró su satisfacción por la decisión de poner en vigencia el arancel a partir de la fecha y mantenerse en espera de la promulgación de un decreto edil.

La autoridad a tiempo de recordar que recibieron quejas de cobros excesivos que alcanzaron y superaron los Bs. 10.000 por servicios fúnebres a fallecidos con coronavirus remarcó que ahora los dolientes de personas fallecidas no deberán erogar ningún otro gasto por concepto de trámites o requerimientos en el horno crematorio o cementerio transitorio.  

De la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo participaron la Asociación de Funerarias Potosí, Funerarias libres, Administración del Cementerio General y Director de Gestión de Servicios del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí con quienes se estableció un arancel único por servicios fúnebres que solo cubre a fallecidos por COVID-19 y se acordó la publicación del documento de forma conjunta.