EL ALTO: DEFENSOR DEL PUEBLO RESALTA EL APORTE DE DEFENSORAS Y DEFENSORES ESTUDIANTILES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD RESPETUOSA DE LOS DD. HH.
11 de noviembre de 2024
El Alto, 11 de noviembre de 2024 (UCOM/UCREA). – En la ciudad de El Alto, más de 20 unidades educativas participaron del Encuentro Municipal de Defensoras y Defensores Estudiantiles, actividad orientada al fortalecimiento de las capacidades y acciones como promotores del respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes y para la prevención de la violencia en el ámbito educativo.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, inauguró el encuentro realizado el sábado en la urbe alteña que reunió a más de 150 personas entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, donde la autoridad destacó el rol que cumplen defensoras y defensores estudiantiles, remarcando, que desde sus unidades educativas son los constructores de una sociedad respetuosa de los derechos humanos.
“La defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos, tiene una finalidad muy grande (…) y esa finalidad es la que ustedes están aportando a construir, una sociedad donde nadie sea discriminado, por ser o por pensar diferente, una sociedad donde todos quepan, pese a las diferencias o con las diversidades que podamos tener, esa es nuestra misión”, señaló el Defensor del Pueblo.
El encuentro se realizó con el apoyo de la Fundación Comunidad de Productores en Artes (COMPA), además de la Embajada de Alemania. Los estudiantes participantes fortalecieron sus conocimientos y capacidades, a través del manual de actuación y uso del Aula Virtual de la Defensoría del Pueblo para los cursos de formación en derechos humanos, también recibieron información sobre las poblaciones en situación de vulnerabilidad que necesitan mayor prioridad en el plan de convivencia pacífica.
La autoridad defensorial, recordó a los presentes que, a raíz de los hechos de violencia identificados en las Unidades Educativas, la Defensoría del Pueblo, impulso este proyecto, para promover el respeto y la convivencia pacífica.
“Ustedes tienen el rol de promover y defender los derechos humanos en sus unidades educativas (…) son los responsables de la aplicación y materialización del plan de convivencia pacífica y armónica”, señaló la autoridad.
Por su lado el responsable de la Oficina Regional de El Alto, Fernando Claros, señaló que el encuentro se desarrolló con éxito, “los estudiantes comprometieron involucrarse en el plan de convivencia pacífica y armónica, para que a través de ello se programen actividades que permitan mejorar la convivencia pacífica en sus colegios”, expresó.
En esa línea, Alejandra Aduviri, Defensora Estudiantil de la Unidad Educativa Topater Don Bosco, destacó la información proporcionada por el personal de la Defensoría del Pueblo, “este encuentro permitió fortalecer nuestros conocimientos (…) todos somos iguales y es lo que debemos promover para el respeto de los derechos humanos en nuestras unidades educativas, es el mensaje que llevare a mi colegio”, señaló.
David Huanari, Defensor Estudiantil de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps, Fe y Alegría, agradeció la orientación que se brindó a defensoras y defensores para la atención de un hecho de violencia al interior de su unidad educativa, “estamos para escucharnos y ayudarnos mutuamente entre compañeros, debemos trabajar de forma conjunta para eliminar la violencia en nuestros colegios”, menciono.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número WhatsApp, 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar las denuncias.