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EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ANTE EPSAS UNA TARIFA SOLIDARIA PARA UNA CASA HOGAR QUE ACOGE A PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ANTE EPSAS UNA TARIFA SOLIDARIA PARA UNA CASA HOGAR QUE ACOGE A PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

22 de septiembre de 2025

El Alto, 22 de septiembre de 2025 (UCOM/UCREA) .- La Defensoría del Pueblo gestionó ante la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la reducción del costo por consumo de agua en el hogar “María Reina de la Caridad – El Alto”, debido a que es un centro sin fines de lucro y de asistencia social, que acoge a personas adultas mayores y con discapacidad, en situación de abandono o de calle.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya Aro, realizamos las gestiones correspondientes ante EPSAS, con el fin de garantizar el derecho al acceso a servicios básicos, de las personas adultas mayores. Las gestiones permitieron que esta casa hogar cuente con una tarifa solidaria”, informó la Profesional de Servicio al Pueblo (SSP), Zulema Lopez. 

Este centro alberga a un aproximado de 50 personas adultas mayores y personas con discapacidad, sin embargo, no cuenta con ningún tipo de financiamiento y los costos son asumidos con el apoyo de personas externas. “Nuestra preocupación es el de proteger los derechos de estas poblaciones en situación de vulnerabilidad”, añadió López. 

El acceso al agua es un derecho fundamental, y la Defensoría del Pueblo trabaja para garantizar que este derecho sea respetado, especialmente en casos de poblaciones vulnerables como las personas adultas mayores (PAM) y con discapacidad. 

La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para el registro y atención de denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.