EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO HARÁ SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN DEL "MODELO DE ATENCIÓN POR FICHAJE" DEL CRVIR, PARA LA POBLACIÓN QUE VIVE Y ES AFECTADA POR EL VIH/SIDA E INCIDIRÁ EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL MUNICIPIO
29 de abril de 2024
El Alto, 29 de abril de 2024 (UCOM/CREA). - La Defensoría del Pueblo junto a la sociedad civil organizada, participó este viernes 26 de abril del año en curso, de la socialización del "Modelo de Atención por Ficha", que regirá desde este mes de mayo en la prestación de servicio del Centro Regional de Vigilancia, Información y Referencia ITS, VIH/SIDA de El Alto (CRVIR).
A solicitud de la sociedad civil organizada que vive y es afectada por
el VIH/SIDA y por recomendación de la Defensoría del Pueblo, luego de diversas
inspecciones defensoriales y reuniones realizadas el 27 de febrero, 15 y 26 de
marzo del año en curso, el CRVIR de El Alto, aplicará un nuevo modelo de
atención con el objetivo de mejorar y organizar el acceso a los servicios en
salud, para esta población en situación de vulnerabilidad y para garantizar la
confidencialidad.
Durante su intervención, el Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los
Derechos Humanos de NNA, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad,
Ronald Céspedes Barriga, recalcó qué el trabajo de la Defensoría del Pueblo,
para con esta población, es el de resguardar el acceso a la salud y que no se
tenga intermediarios o terceros que limiten este derecho, así como el
cumplimiento de las leyes municipales respecto al VIH/SIDA que están vigentes
en El Alto.
La atención por ficha, será conforme a la llegada de pacientes
regulares, externos, transitorios y provenientes del área rural. Entre las
recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, es que esta ficha, tome en cuenta
la edad de los pacientes nuevos, además de que se incluya a personas
extranjeras que se encuentran en tránsito en el territorio nacional y que
también se priorice su atención que, si bien lo viene haciendo el CRVIR de El
Alto, existe una ausencia normativa al respecto.
La Defensoría del Pueblo, reitero su preocupación por la
infraestructura del CRVIR, además de la carencia de personal e insumos que
inciden en una inadecuada atención, por lo que la Entidad Defensorial incidirá
en la atención de los requerimientos planteados por el CRVIR El Alto ante dicho
Gobierno Municipal.
Finalmente, la Adjuntoría para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos de NNA, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, y la Coordinación Regional de El Alto, sostuvieron una reunión conjunta, con el objetivo de planificar acciones futuras y la ejecución de lineamientos para la atención de la población que vive y es afectada por el VIH/SIDA, además de dar seguimiento a las acciones que implementará el CRVIR El Alto, para mejorar el acceso a los servicios en salud para esta población, informó el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).