EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA UNIDADES EDUCATIVAS ANTE DENUNCIAS POR COBROS IRREGULARES Y DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
19 de enero de 2026
El Alto, 19 de enero de 2026 (UCOM/UCREA).– En el inicio del proceso de inscripciones escolares 2026, la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de velar por el respeto del derecho a la educación, realizó verificativos en distintas unidades educativas de la ciudad de El Alto, en atención a denuncias por presuntos cobros irregulares, así como para constatar el estado de la infraestructura educativa.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, estamos realizando verificativos en unidades educativas de El Alto ante el inicio de las inscripciones escolares (…) la Oficina Regional de El Alto recibió cinco denuncias relacionadas con cobros irregulares, a través de nuestras líneas institucionales y de los puntos focales de recepción de denuncias instalados por la Defensoría del Pueblo en las Direcciones Distritales de Educación 1 y 2 de El Alto”, informó Fernando Claros Aramayo, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.
Uno de los casos atendidos corresponde a la Unidad Educativa Cristal A y B, donde se denunció el presunto cobro de Bs150 por la inscripción de estudiantes nuevos. Tras sostener una reunión con el director del establecimiento y la junta escolar, se recomendó el cumplimiento estricto de la normativa vigente y garantizar que el proceso de inscripción sea sin condicionamientos económicos, recordándoles que este tipo de prácticas vulnera el derecho a la educación y genera barreras de acceso, especialmente para familias en situación de vulnerabilidad.
En esa misma línea, el personal defensorial visitó las unidades educativas Reino de Bélgica, Gral. Armando Escobar Uría, Don Bosco y Cristal A y B, donde se verificaron las condiciones de la infraestructura de los establecimientos.
“En algunos casos, se evidenciaron deficiencias en aulas, mobiliario y sanitarios, las cuales podrían afectar la seguridad y el adecuado proceso educativo de niñas, niños y adolescentes (…) estamos al pendiente en caso de que surjan otras denuncias”, sostuvo Claros.
La Defensoría del Pueblo, continuará con este trabajo precautelando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Para ello, tiene habilitada la línea gratuita 800108004 o la línea WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia, para la recepción de sus denuncias y reclamos.





