EL ALTO: GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRA RESTITUIR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN JOVEN DE 21 AÑOS QUE VIVIÓ EN SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN DESDE SU NIÑEZ
13 de enero de 2026
El Alto, 13 de enero de 2025 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo, gestionó la restitución del derecho a la identidad de Inoske L. S., mediante la emisión de su primer certificado de nacimiento, garantizando así su reconocimiento jurídico ante el Estado boliviano, luego de 21 años de vivir en condición de indocumentado, situación que limitó el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales a lo largo de su vida.
“Hoy concluimos la gestión encomendada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, para que un joven de 21 años pueda restituir su derecho a la identidad (…) debido a que este ciudadano, desde su niñez, vivió en una situación de indefensión al no contar con el cuidado ni la presencia de su madre ni de su padre, circunstancia que impidió el registro oportuno de su nacimiento”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
Tras tomar conocimiento del caso en la gestión 2023, la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional en El Alto, activó acciones de acompañamiento defensorial, orientación jurídica y coordinación interinstitucional con el Servicio de Registro Cívico (SERECI), logrando superar, en este periodo, los obstáculos administrativos y legales que impedían la emisión del certificado de nacimiento de este ciudadano.
Desde niño, Inoske se encontró en una situación de indefensión debido a la ausencia de sus progenitores, no obstante, recibió temporalmente el apoyo y cuidado de dos personas de nacionalidad china, quienes le brindaron cobijo por un tiempo. Posteriormente, estas personas se vieron obligadas a abandonar el país, dejándolo nuevamente en una situación de vulnerabilidad.
Claros recordó que el derecho a la identidad constituye la puerta de acceso para el ejercicio de otros derechos fundamentales, y que la ausencia del registro de nacimiento coloca a las personas en una situación de alta vulnerabilidad y exclusión social, por ello, la intervención defensorial estuvo orientada a restituir un derecho que nunca debió ser negado.
“Durante mucho tiempo busqué ayuda y no fue nada fácil (…) muchas instituciones me cerraron las puertas porque desconfiaban de la situación que enfrenté desde niño al intentar, por mis propios medios, gestionar mis documentos de identidad (…) sin embargo, la Defensoría del Pueblo estuvo para ayudarme. Me siento feliz, alegre y contento por esta ayuda”, expresó Inoske, con su certificado de nacimiento en manos.
La Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la identidad se encuentra reconocido en la Constitución Política del Estado y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos; por tanto, el Estado tiene la obligación de garantizar su ejercicio sin ningún tipo de discriminación.
Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.



