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EL ALTO: GESTIÓN DEFENSORIAL RESTITUYE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN JÓVEN CON DISCAPACIDAD DE HABLA Y DE UN SEGUNDO EN SITUACIÓN DE CALLE

EL ALTO: GESTIÓN DEFENSORIAL RESTITUYE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN JÓVEN CON DISCAPACIDAD DE HABLA Y DE UN SEGUNDO EN SITUACIÓN DE CALLE

7 de octubre de 2024

El Alto, 07 de octubre de 2024 (UCOM/UCREA). – Samuel U. M. de 20 años y Juan Carlos Q. de 18 años, restituyeron su derecho a la identidad, luego de que la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de El Alto, realizara gestiones para recabar el certificado de nacimiento y la cédula de identidad, para ambos jóvenes.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos gestiones para que se restituya el derecho a la identidad de los dos jóvenes (…) son casos similares, ya que ambos son huérfanos de padre y madre”, explicó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Ximena Aguilar.

La Unidad de Coordinación Regional de El Alto, de manera inicial coordinó con el Servicio de Registro Cívico del departamento de La Paz (SERECI), y posteriormente con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para que se atienda ambas solicitudes y se emitan los documentos correspondientes, con el objetivo de que Samuel y Juan Carlos, ejerzan sus derechos constitucionales sin ningún tipo de restricciones.

“Samuel aparentemente tiene discapacidad en el habla, le cuesta comunicarse con los demás (…) ahora, al contar con su certificado de nacimiento y cédula de identidad, podrá afiliarse al Sistema Único de Salud, y a través de un certificado médico, también se podrá hacer gestiones para recabar un carnet de discapacidad, si corresponde”, añadió Aguilar.

En el caso de Juan Carlos, al cumplir recientemente sus 18 años, terceras personas, intentaron expulsarlo de su fuente laboral en un sindicato de minibuses, por no contar con sus documentos de identidad de respaldo, situación que, además, afectaría su derecho al trabajo, “podrá trabajar sin ningún tipo de impedimentos”, añadió Aguilar.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo vela por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La institución defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).