Oficina - El Alto

EL ALTO: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPICIA DIÁLOGO ENTRE VECINOS DE LA URB. 25 DE JULIO Y VILLA ALINA ANTE CONFLICTO POR PRESUNTOS AVASALLAMIENTOS Y LOGRA LA SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS

EL ALTO: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPICIA DIÁLOGO ENTRE VECINOS DE LA URB. 25 DE JULIO Y VILLA ALINA ANTE CONFLICTO POR PRESUNTOS AVASALLAMIENTOS Y LOGRA LA SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS

13 de agosto de 2024

El Alto, 12 de agosto del 2024 (UCOM/UCREA).- La Defensoría del Pueblo propició este lunes, la mesa de diálogo entre vecinos de la Urbanización 25 de Julio, Villa Alina II, el Comando Policial de EL Alto y la EPI Tarapacá, tras el reporte de conflictos por la presencia de presuntos avasalladores y daños generados en propiedad privada. Del diálogo, se logró la suscripción de seis puntos de acuerdo con el objetivo de evitar hechos de violencia y garantizar la seguridad de los vecinos. 

"Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, nos constituimos en la Urbanización 25 de Julio, Villa Alina II y la Policía Boliviana, con el fin de evitar que se generen hechos de violencia, y que por la vía del diálogo entre vecinos se resuelva el conflicto pacíficamente", señaló el responsable de la Unidad de Coordinación Regional, Fernando Claros. 

Personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, realizó un verificativo en la urbanización 25 de junio y se evidenció que vecinos realizaban vigilias con fogatas; además, se constató la presencia de efectivos policiales, ante el reporte de conflictos que se generan en el sector. 

"El verificativo se realizó con el objetivo de que se garantice la seguridad y se evite la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas adultas mayores", sostuvo Claros. 

Entre los acuerdos logrados, entre vecinos de la Urb. 25 de Julio y Villa Alina II, se comprometieron a evitar cualquier tipo de confrontación. Se prohíbe la instalación de carpas en ambas urbanizaciones; Se evitará la restricción de la transitabilidad de personas y vehículos, por tanto, se retirarán las mallas con púas, llantas u objetos que perjudiquen la transitabilidad en la zona. 

"La Policía se compromete a realizar patrullajes preventivos en la zona para garantizar la seguridad de los vecinos", señaló el Cnel. Álvaro Alvares, comandante del Comando Policial de El Alto, al momento de dar lectura al acta de acuerdos, 

Mas temprano, producto del conflicto, la policía reportó dos funcionarios de la Aduana Nacional secuestrados y el robo de las placas de sus movilidades, además de efectivos policiales agredidos físicamente. 

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).