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EL ALTO: VERIFICATIVO DEFENSORIAL DESCARTA DENUNCIA SOBRE PRESUNTO CASO DE NEGLIGENCIA Y AFECTACIÓN AL DERECHO A LA SALUD DE UNA MADRE DE FAMILIA

EL ALTO: VERIFICATIVO DEFENSORIAL DESCARTA DENUNCIA SOBRE PRESUNTO CASO DE NEGLIGENCIA Y AFECTACIÓN AL DERECHO A LA SALUD DE UNA MADRE DE FAMILIA

19 de diciembre de 2024

El Alto, 19 de diciembre del 2024 (UCOM/UCREA). - Ante la denuncia de que una madre de familia de 32 años, habría dado a luz en un minibús, presuntamente luego de que se le negara la atención médica prioritaria de parte del personal de turno, la Defensoría del Pueblo se constituyó este jueves en el Hospital Los Andes de la ciudad de El Alto, para realizar un verificativo de oficio. 

“Por instrucción del Defensor de Pueblo, Pedro Callisaya, nos constituimos en el Hospital Los Andes, para verificar la denuncia de que una madre de familia a punto de dar a luz, no habría sido atendida oportunamente”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros. 

La denuncia circuló en redes sociales y refería que el personal de salud no habría brindado la atención oportuna a la madre, quien tuvo que dar a luz en un minibús. Ante el conocimiento del caso, el personal de la Oficina Regional de El Alto, en resguardo del derecho a la salud y la vida de la madre y su bebé, acudió al hospital municipal y sostuvo una entrevista con la paciente, quien descartó tal extremo. 

“La madre y el bebé están estables, la paciente refiere que fue atendida oportunamente y de forma inmediata; al tener ciertas características hicieron que su parto sea rápido (…) también, descartó que ella o sus familiares hayan publicado el video de denuncia en redes sociales atribuyendo el mismo a terceras personas, consideramos que esta fue una alerta falsa”, señaló Claros. 

Asimismo, la institución defensorial intentó entrevistarse con el director del Hospital Los Andes, Dr. Ademar Vega, con el objetivo de recabar mayor información del caso, sin embargo, el funcionario no pudo atender a nuestro personal, ya que decidió atender primero a los medios de comunicación, “esperamos bastante tiempo y al final no tuvimos esa atención y no nos brindó ningún tipo de información”, añadió Claros. 

En tanto la Defensoría del Pueblo, dará seguimiento al caso y solicitará informes a las instancias competentes, para que se investigue el hecho, pero, además se hará el reclamo respectivo, ante la negativa de la autoridad del nosocomio de brindarnos la información requerida.   

La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar y atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.