EL ALTO: VERIFICATIVO SORPRESA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA FALENCIAS Y LIMITACIONES EN EL ALBERGUE TRANSITORIO 24 HORAS DE LA DEFENSORIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
16 de febrero de 2024
El Alto 16 de febrero del 2024 (UCOM/CREA). – Esté viernes la Defensoría del Pueblo realizó un verificativo sorpresa e identificó algunas falencias y limitaciones en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia “24 Horas, Albergue Transitorio”, dependiente de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
La Coordinadora de Servicio al Pueblo (SSP), Mirka Jiménez, informó a la conclusión del verificativo que, si bien las instalaciones del Albergue 24 horas está en óptimas condiciones, pero, explicó que existen falencias en cuanto a la organización y el manejo de la documentación de las niñas, niños y adolescentes que están en el centro de acogida, lo que dificulta el que se defina su situación legal, vulnerando su derecho a vivir en familia.
“Se ha programado una reunión con el jefe de Unidad Integral de Atención a las Familias, Jaime Arancibia, para poner en conocimiento las falencias que se han identificado, desde la documentación, los acogimientos judiciales, que por normativa debe ponerse en conocimiento del juez competente, desde que un niño (o niña), ingresa al albergue, entre otros aspectos”, sostuvo.
La institución defensorial realizó el verificativo con la finalidad de obtener información respecto a una presunta sobrepoblación en el Albergue 24 Horas, que actualmente acoge a 17 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, que estarían en situación de abandono, maltrato o de rescate.
“El objetivo del verificativo, fue de evidenciar la cantidad de niños y/o adolescentes que se encuentran en el Centro de Acogida, si no existe sobrepoblación e identificar algunas necesidades”, señaló Jiménez.
Otro aspecto que preocupa a la Defensoría del Pueblo, es que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas, no cuenta con personal completo, aún está en proceso de contratación el profesional psicólogo, cabe mencionar que el médico del albergue, el asistente en enfermería y la nutrióloga tienen contratos temporales de tres meses, situación que podría poner en riesgo al adecuado funcionamiento y la atención del albergue.
La visita permitió inspeccionar el área de atención médica, de cocina y manipulación de los alimentos, dormitorios y espacios de recreación de las niñas y niños, la Defensoría del Pueblo continuará dando seguimiento a los procesos de los niños albergados en este Centro de Acogida y otros; en el marco del mandato constitucional de velar por la vigencia, promoción y difusión y cumplimiento de los derechos humanos de esta población en situación de vulnerabilidad.