Oficina - Cochabamba

En Cochabamba la Defensoría del Pueblo logra que se mejoren las condiciones académicas del internado rotatorio de estudiantes de medicina en el hospital de Punata

En Cochabamba la Defensoría del Pueblo logra que se mejoren las condiciones académicas del internado rotatorio de estudiantes de medicina en el hospital de Punata

3 de diciembre de 2024

Cochabamba, 03 de diciembre de 2024 (UCOM/DDDC). - La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, logró que se mejoren las condiciones académicas del internado rotatorio de estudiantes de medicina en el hospital Manuel Ascencio Villarroel del municipio de Punata.  

“Dentro de las acciones defensoriales de seguimiento que realizó la institución defensorial a las condiciones en las cuales los estudiantes de medicina realizan sus internados rotatorios en el hospital Manuel Ascencio Villarroel del municipio de Punata, se han tenido mejoras en cuanto a las condiciones académicas, ambientes e infraestructura”, informó la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez.

En ese sentido, Álvarez manifestó que se evidenció que actualmente el hospital habilitó ambientes que cuentan con casilleros, áreas de descanso, baños y duchas diferenciadas para los estudiantes internos que realizan los internados rotatorios de medicina.

Asimismo, pudo entrevistar al director hospital Manuel Ascencio Villarroel, José Guzmán, y el Responsable de los Internos Rotatorios, Walter Sullca, quienes informaron que van a mejorar las condiciones en función al reglamento de temas académicos de evaluación y socializar los nuevos roles de turnos en función al reglamento del internado rotatorio de medicina.

La institución defensorial hará seguimiento a las acciones y determinaciones que asuma el Comité Regional de Integración, Docente Asistencial e Investigación (CRIDAI), que permita operativizar el reglamento base del internado rotatorio de la carrera de medicina, conforme establece la Norma Boliviana de Integración Docente Asistencial e Investigación.


La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).