EN EL ALTO, DIÁLOGOS PREVENTIVOS DE CONFLICTIVIDAD CONCLUYE CON EL DESAFÍO DE CONFORMAR UNA RED DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS A LA CABEZA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
14 de mayo de 2024
El Alto, 14 de mayo de 2024 (UCREA). -Con el objetivo de promover la cultura de paz y la convencía pacífica en el país, la Defensoría del Pueblo de Bolivia en coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollo la actividad denominada: Diálogo Preventivo, Sociales Multipares, “Prevención y Transformación de Conflictos Sociales desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. La misma concluyó con el desafío de conformar una Red de Prevención de Conflictos.
"Fue un encuentro que permitió conocer las inquietudes y preocupaciones de la sociedad civil, como la inseguridad ciudadana, la educación, la salud, los servicios básicos que aún no llega a zonas alejadas de El Alto, el tema de los trameajes e incremento en los pasajes y, principalmente, el llamado de la población para que las autoridades atiendan estas demandas", señaló el jefe de la Unidad de prevención y gestión pacifica de la conflictividad, Héctor Huanca.
A iniciativa del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se realiza un ciclo de talleres, a nivel nacional, para identificar problemas e informar a las autoridades regionales, para que los mismos brinden la atención adecuada. Hoy, en la ciudad de El Alto, se conformaron cinco mesas de trabajo, donde representantes de instituciones y la sociedad civil organizada, identificaron los problemas que podrían causar conflictividad y posibles propuestas de solución.
El responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros, por su lado explicó que la Red de Prevención de Conflictos permitirá dar seguimiento a las conclusiones del encuentro para que, de manera conjunta, se puedan buscar soluciones a los conflictos que pudiesen generarse en la urbe alteña.
"La Defensoría del Pueblo trabajará en coordinación con las instituciones y organizaciones, con las cuales nos hemos reunido y conformaremos esta red de prevención, que permitirá dar seguimiento y atender los problemas identificados en la ciudad de El Alto”, sostuvo Claros.
Por su lado, el ejecutivo de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto, Primitivo Condou, resaltó la preocupación de la Defensoría del Pueblo por realizar este encuentro y escuchar a las poblaciones con sus preocupaciones.
Esta actividad fue realizada con la participación de las organizaciones civiles de la ciudad de El Alto; Asociación de Personas Adultas Mayores El Alto (ASAMA), Asociación de Pacientes Renales de El Alto, Federación de Juntas Vecinales, Red de Vigilantes D-1, gremiales, Promotoras Comunitarias, Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN), OTRAF Bolivia Colectivo TLGB-Bolivia, Red Boliviana de Personas viviendo con VIH-SIDA (REDBOL) ASUNCAMI. Además de instituciones como la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCV), Tránsito e instituciones como, Gregoria Apaza, Fundación Munasim Kullakita, Fundación SEPAMOS, Fundación Patiño, ENDA El Alto, Promotoras Comunitarias SAYARI y autoridades de los Gobiernos municipales de El Alto y Achocalla.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).