EN ENTRE RÍOS: DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA PROYECTO DE LEY MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL VIH/SIDA
13 de diciembre de 2024
Tarija, 13 de diciembre de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo, en su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la salud integral, ha socializado con diversos actores sociales el proyecto de Ley Municipal para la Prevención y Atención del VIH/SIDA en el municipio de Entre Ríos.
En un encuentro que contó con la participación de representantes departamentales de personas que viven con VIH/SIDA, el movimiento LGBTIQ+ y otras organizaciones civiles, se presentó este importante proyecto normativo que busca brindar una respuesta integral y adaptada a las necesidades locales en la lucha contra el VIH/SIDA.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia desde el primer caso reportado en 1984 hasta noviembre de 2024 se tiene un total de 42.870 casos, de los cuales 35.784 son VIH y 4.990 son casos en fase sida, habiendo fallecido 1.057 personas. En Tarija, de acuerdo a datos brindados por el Responsable del Programa VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carlos Romero, la edad que ocupa casi el 85% de los casos es de 15 a 29 años. El municipio de Cercado, incluyendo a la ciudad de Tarija, es el que registra más casos, con un total de 58 positivos, seguido de Yacuiba.
La profesional asignada para la incidencia del proyecto normativo, Wanda Zabaleta, informó que esta ley representa avances significativos en la garantía del derecho a la salud de las personas que viven con VIH/SIDA y de la población en general. Al establecer un marco normativo específico para la prevención y atención, se busca: Reducir la transmisión del virus, implementando estrategias integrales y efectivas, como la promoción del uso de preservativos y la realización de pruebas de detección temprana; Así también, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con esta condición crónica, garantizando el acceso al tratamiento antirretroviral de calidad, como a servicios de atención integral; Fortalecer las capacidades del personal de salud para brindar un tratamiento adecuado y no discriminatorio a las personas que padecen la enfermedad infecciosa; Hacer frente al estigma y la discriminación, promoviendo la sensibilización y la educación de la población en general.
La Defensoría del Pueblo continuará trabajando de manera articulada con las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la aprobación y la efectiva implementación de esta ley. Asimismo, se compromete a seguir promoviendo el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365.