Oficina - Oruro

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL SEDES Y A LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE SALUD EL TRASLADO DEL CDVIR

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL SEDES Y A LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE SALUD EL TRASLADO DEL CDVIR

14 de junio de 2023

En el marco de las recomendaciones del Informe Defensorial “evaluación de los servicios de tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA”, la Defensoría del Pueblo en Oruro, exhortó al SEDES y a la Secretaría Municipal de Salud a poder definir el pronto traslado de las oficinas del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) a ambientes que permitan garantizar la prestación de todos los servicios. 

La exhortación surge, tras varias reuniones de coordinación, y en la reciente desarrollada la tarde de este martes, entre autoridades del SEDES, Secretaría Municipal de Salud y la Defensoría del Pueblo que visitaron el Centro de Salud de Socamani, ante denuncias de los vecinos sobre más dificultades que se vienen presentando en el hospital de Pan 500.

 

Los actuales ambientes del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia CDVIR, impiden habilitar los servicios de laboratorio, así como la prestación de otros servicios que afectan a la población que viven con VIH, además de los controles a las trabajadoras sexuales.

 

El Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo, resaltó que el tema del traslado se viene coordinando desde varios días atrás, con el fin de definir el lugar donde se instalará los servicios del CDVIR, debido a que en los últimos meses no se pudo habilitar el laboratorio que requiere de un espacio y condiciones apropiadas.

 

El Delegado Defensorial de Oruro, indicó que las autoridades departamentales y municipales, están viabilizando el pronto traslado del CDVIR, por lo que seguramente en los siguientes días se tendrá una decisión definitiva para el traslado y funcionamiento de las nuevas instalaciones del CDVIR.

 

Arroyo, añadió que la institución defensorial viene realizando estricto seguimiento a este caso, con el fin de restituir en la brevedad posible los derechos de la población que vive con VIH/SIDA, reestableciendo todos los servicios que debe brindar el CDVIR.