Oficina - Oruro

EN ORURO, DELEGACIÓN DEFENSORIAL REALIZA SEGUIMIENTO A UN CASO DE PRESUNTA NEGLIGENCIA EN LA FISCALÍA DE HUANUNI

EN ORURO, DELEGACIÓN DEFENSORIAL REALIZA SEGUIMIENTO A UN CASO DE PRESUNTA NEGLIGENCIA EN LA FISCALÍA DE HUANUNI

12 de julio de 2022

Tras denuncia sobre un presunto incumplimiento de plazos procesales, en la Fiscalía de Huanuni y el Juzgado Cautelar del mismo Distrito, en un caso de delitos contra la integridad personal, el Delegado Defensorial de Oruro, José León, se constituyó en dicho municipio, donde tras sostener reuniones en ambas instituciones, anunció el seguimiento del caso para garantizar el debido proceso y la restitución de los derechos de la víctima.  

El Delegado Defensorial, tras revisar el cuaderno de investigaciones y sostener reuniones, calificó de “emblemático” el caso por la presunta negligencia y demora en los plazos procesales que incluso se trataría de incumplimiento de deberes.

 

“Aparentemente hubiera negligencia tanto en el Ministerio Publico y el Juzgado Cautelar. Nos hemos reunido con el fiscal asistente, en la oficina del ministerio público, de la misma forma acabamos de concluir una reunión con el Juez, a cargo del caso. Estamos atentos para seguir con este tema que tiene que ver con el incumplimiento de plazos procesales, el debido proceso fundamentalmente, para poder desvirtuar los hechos denunciados en nuestra institución y así garantizar que los derechos sean restituidos al peticionario que se encuentra muy preocupado”.

 

El peticionario y víctima de los delitos ocurridos en el año 2020 y 2021, W.G., se apersonó a la Defensoría del Pueblo en Oruro, para denunciar excesiva demora y negligencia en el Ministerio Público de Huanuni, en la etapa preparatoria, cuyos plazos, según el Código de Procedimiento Penal, fueron incumplidos de manera reiterativa, tanto en la Fiscalía y el Juzgado Cautelar.

 

LOS HECHOS

De acuerdo con los antecedentes, en la gestión 2020 y 2021, el peticionario fue víctima de reiteradas agresiones múltiples sufriendo lesiones de diversa gravedad y, tras casi 16 meses, el caso sigue en etapa preparatoria, en el ministerio público, en perjuicio de la víctima que exige justicia pronta y oportuna.  

     

El Defensor del Pueblo recibió en el último tiempo, similares denuncias de casos de negligencia e incumplimiento de plazos de los funcionarios del Ministerio Público y los funcionarios judiciales, en los Distritos de Caracollo y Challapata donde las víctimas exigen celeridad en los procesos y acceso a la justicia pronta y oportuna.