EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO CONFORME UN EQUIPO DE CALIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
7 de febrero de 2023
A gestión de la Defensoría del Pueblo en Oruro,
el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) dispondrá de un equipo de
profesionales para la calificación a Personas con Discapacidad, permitiendo la
renovación de carnets de discapacidad, dentro de los plazos previstos.
Conforme los compromisos con las autoridades
municipales, hasta el 17 de este mes, ya se contaría con este equipo de
profesionales que estará conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador
social, que serán capacitados y puestos al servicio las personas con
discapacidad.
El pasado viernes el Alcalde Municipal Adhemar
Willcarani, atendiendo la gestión de la Defensoría del Pueblo, agendó una
reunión con autoridades del área de salud, a la cabeza del Secretario Municipal
de Desarrollo Humano, para ver los mecanismos para atender esta necesidad de
carnetizar a las personas con discapacidad, tomando en cuenta que el D. S. 4846
de manera excepcional amplia la vigencia de carnets caducados hasta el 30 de
junio.
El Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyó,
ponderó el aporte del municipio orureño, por acceder a la propuesta de la
institución defensorial, que busca garantizar los derechos de las personas con
discapacidad, para que esta población acceda a los bonos y otros derechos como
los laborales.
En la reunión con las autoridades municipales
realizada la jornada de hoy, se coincidió en la necesidad de que el Gobierno
Municipal disponga de un equipo evaluador, considerando que casi dos millares
de personas con discapacidad deben renovar sus carnets de discapacidad.
El equipo de evaluación a personas con
discapacidad del Gobierno Municipal, se sumará a los equipos que dispondrá el
Ministerio de Salud y el SEDES Oruro, con el fin de lograr la mayor cantidad de
personas carnetizadas, hasta fines de junio.