Oficina - Oruro

EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL REALIZA SEGUIMIENTO SOBRE DENUNCIA DE MALOS TRATOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO LA MERCED

EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL REALIZA SEGUIMIENTO SOBRE DENUNCIA DE MALOS TRATOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO LA MERCED

18 de octubre de 2022

Tras denuncia sobre presuntos malos tratos a algunos internos del Centro Penitenciario La Merced, por parte de policías de ese recinto carcelario, la Defensoría del Pueblo en Oruro, en labores de seguimiento, constató que estas denuncias no eran ciertas.

La Directora del Centro Penitenciario La Merced Cap. Liseth Magno aclaró a la Defensoría del Pueblo que no se incurrieron en malos tratos, sino que solo se aplicaron las disposiciones vigentes en función de las infracciones que cometen los internos.

 

El Delegado Defensorial José León Magne, recomendó a la Directora del Centro Penitenciario a respetar los derechos de los privados de libertad quien ratificó que, al contrario, la agresividad vino de parte de los denunciantes, ante la exigencia de respeto a las disposiciones que rigen en La Merced, razón por la que, como sanción, dos internos fueron enviados a la sección de aislamiento.

 

La Cap. Magno, aprovecho la visita del Delegado Defensorial para exteriorizar su preocupación por el rechazo de algunos privados de libertad, ante una disposición de prohibir el hecho de fumar en el pabellón de esta población por cuanto generan mucho humo, afectando a niños que viven con sus madres, personas con problemas pulmonares y a quienes sencillamente no les gusta el olor a tabaco.

 

Al respecto León, señaló que apoya esta decisión por cuanto existen normas nacionales que prohíben fumar en espacios cerrados, por lo que se recomendará a los privados de libertad, cumplir con estas restricciones. 

 

En la visita también se advirtió la necesidad de que se implemente una valla que divida a la población femenina de la masculina, para evitar otros problemas de conducta, asimismo, se requiere la instalación de cámaras de seguridad que puedan ser instaladas en puntos estratégicos para constatar el trato que debe primar entre la población carcelaria y el personal de seguridad.