Oficina - Potosí

En Potosí, la Defensoría del Pueblo llevó adelante el taller de socialización sobre la ruta de denuncia en el marco de la Ley N° 243 sobre acoso y violencia política.

En Potosí, la Defensoría del Pueblo llevó adelante el taller de socialización sobre la ruta de denuncia en el marco de la Ley N° 243 sobre acoso y violencia política.

24 de julio de 2023

Potosí, 24 de julio de 2023.- la Delegación Defensorial Departamental de Potosí, en coordinación con la Asociación de Concejales de Potosí “ ACOP”, desarrolló el taller de fortalecimiento de capacidades respecto de la ruta de denuncia en el marco de la Ley N 243, actividad dirigida a concejalas y concejales.

“Esta actividad se desarrolló según atribuciones defensoriales por los derechos humanos de las mujeres autoridades,  como son las concejalas, haciendo énfasis en la identificación de actos que incurren en el acoso y violencia política asi como las instancias de denuncia” señalo Rommy Colque, profesional de servicio al pueblo.

El objetivo de esta actividad es fortalecer las competencias de las concejalas, a partir de la socialización de la ruta de atención y de denuncias en las diferentes vías habilitadas, para tal finalidad, conforme los compromisos asumidos entre la ACOBOL y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se procedió al relevamiento de información sobre el Ciber acoso político, referido al acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, que bien puede presentarse en las redes sociales y en las plataformas de mensajería, a través del comportamiento reiterativo mediante la actos que buscan atemorizar, enfadar o humillar a las mujeres, con el objetivo de alejarlas de la esfera pública o política.

 

Las instancias competentes de protección y de denuncias sobre los actos de acoso y/o violencia política, habilitándose las vías administrativas, la instancia penal y la constitucional, según se identifiquen los actos ejercidos, como son la persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una autoridad mujer electa y/o en contra de sus familiares, durante o después del proceso electoral, que impida el ejercicio de su derecho político.

La Defensoría del Pueblo continuará desarrollando acciones para promover la vigencia y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, identificando como desafío, lograr que todos los gobiernos autóomos departamentales y municipales cuenten con normativa específica para sancionar por la vía administrativa los actos de acoso y violencia política.