EN TARACO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA LA LEY 243 CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AUTORIDADES
17 de enero de 2024
Desaguadero, 17 de enero del 2024 (UCOM/CREA) .- La Defensoría del Pueblo arribó al municipio de Taraco para realizar un taller informativo sobre la Ley Nº243, Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, dirigido a las autoridades, servidores públicos del municipio y representantes de la sociedad civil.
Esta acción preventiva se encaró ante el surgimiento de aprestos orientados a pedir la renuncia de mujeres autoridades en el concejo municipal de la región paceña.
La presidenta del Concejo Municipal, Rosa Marca Acarapi, agradeció a la Defensoría del Pueblo por la visita realizada al municipio y el apoyo brindado, en la defensa de los Derechos Humanos. “Como mujeres debemos estar fortalecidas, las mujeres podemos y debemos continuar empoderándonos en los talleres y pedimos a la Defensoría del Pueblo que continúe con estas actividades”, expresó.
Marca denunció intentos de concejales suplentes, quienes querían pedir la renuncia de las autoridades mujeres titulares. Al respecto, el Coordinador Regional de Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, Teodoro Canaviri, recomendó a las autoridades y a los presentes en el taller, extremar esfuerzos para erradicar la violencia en contra de las mujeres y recomendó denunciar cualquier hecho, pues estos no pueden quedar en la impunidad.
“Por todo ello, además se acordó realizar un taller con todas las autoridades originarias del municipio de Taraco, sobre la Ley 243”, señaló Canaviri.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este pasado martes desde Cochabamba, señaló que el Estado y la sociedad en su conjunto deben proteger la estructura constitucional de participación política de las mujeres en términos de paridad y alternancia, tras sostener una reunión con las concejalas del municipio de Sipe Sipe, Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco, quienes, hace una semana, fueron obligadas a solicitar una “licencia fija” por parte de algunos dirigentes y comunarios del sector.
Además, cabe mencionar que hace unas semanas, el Tribunal Cuarto de Sentencia en La Paz, declaró culpables a cuatro exautoridades por el asesinato de la exconcejala, Juana Quispe Apaza, constituyéndose en el quinto caso a nivel nacional que logra tener una sentencia contra los agresores.