EN TARIJA SE EFECTÚA EL SEGUIMIENTO DEFENSORIAL AL ESTADO DE SALUD DE UN PRIVADO DE LIBERTAD EN EL HOSPITAL PÚBLICO.
27 de diciembre de 2024
Tarija, 27 de diciembre de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo en seguimiento al estado de salud de un privado de libertad que se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios en Tarija desde octubre del presente año, participó de la junta informativa por parte de medicina interna quien realiza la atención al mismo.
En octubre, el recluso ingresó de emergencia al hospital por un incidente, aún en investigación, ocurrido al interior del penal de Morros Blancos. En el mes de noviembre el personal de la Defensoría del Pueblo, en su rol del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura MNP, durante una visita in situ rutinaria, constató que el privado de libertad, bajo custodio policial, usaba grilletes como una medida de seguridad que, según el custodio, cumplía orden superior. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención del área médica del penal, para que haga llegar los informes médicos del paciente al Director de Seguridad Penitenciaria para evaluar la suspensión de esa práctica, que resulta contraria a los estándares internacionales para el tratamiento de reclusos y vulnera los derechos fundamentales del privado de libertad. El informe médico obtenido, dio cuenta de la crítica situación del interno, hecho que resultó en la suspensión de la medida, resumió sobre una primera intervención defensorial en el caso, el técnico asignado, Iván Martínez.
En una reciente reunión informativa convocada por el hospital, y en la que participaron Defensoría del Pueblo, familiares del paciente, representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, personal de la Dirección de Régimen Penitenciario y Defensor del Paciente; el Dr. Oscar Aliaga Ortiz, médico de la sala de cirugía varones, dio a conocer que el paciente M.O.B. ha mostrado una notable mejoría desde su estado crítico inicial, lo que sugiere una posible alta hospitalaria. Sin embargo, debido a las secuelas neurológicas y la patología crónica del paciente, es fundamental que reciba cuidados especiales de manera continua por una persona capacitada.
La trabajadora social de la Dirección de Régimen Penitenciario, Lizbeth Puyal, manifestó que solicitará por escrito las especificaciones de los cuidados necesarios para que el área de salud del penal de Morros Blancos tome las previsiones e informará a la familia.
La Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), realizará el seguimiento a la habilitación del espacio y las condiciones en las que el privado de libertad deba permanecer sean adecuadas para su salud, evitando cualquier situación que ponga en riesgo su bienestar y asegurando el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365.