EN VERIFICACIÓN LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ PERCATA CUMPLIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA A PACIENTES CON SÍNTOMAS Y POSITIVOS A COVID-19 DE LA CNS
13 de julio de 2020
Potosí, 13 de julio de 2020.- La
Delegación Defensorial Departamental de Potosí, con el fin de corroborar el
cumplimiento de atenciones médicas domiciliarias a personas con síntomas y positivos
a COVID-19 afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificó el Centro de
Respuesta Inmediata del Hospital Obrero en Potosí donde observó a ocho galenos cumplir
con los seguimientos médicos a través de
videollamadas en un espacio habilitado en el Policlínico 10 de Noviembre.
“La acción realizada la mañana de este
lunes por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Potosí percató el
seguimiento al estado de salud de pacientes que hacen frente al coronavirus en
sus domicilios donde no se encontró observaciones negativas, sin embargo
estaremos atentos a cualquier situación de incumplimiento; es en ese sentido
realizamos y haremos seguimiento a esta modalidad de atención médica, porque
nosotros buscamos que se garantice el derecho a la salud” informó la delegada
defensorial departamental de Potosí, Vilma Martínez.
Martínez, a tiempo de recibir
explicaciones sobre los beneficios de la modalidad de atención domiciliaria por
videollamadas a pacientes con coronavirus que busca reducir el nivel de
contagio, según galenos del Hospital Obrero de Potosí, sugirió al responsable
del equipo de respuesta inmediata incluir a profesionales en psicología y
trabajo social para brindar un servicio integro a sus afiliados.
Por otra parte, en visita y reunión con
autoridades del Policlínico 10 de Noviembre de la CNS, la institución de
protección de derechos humanos recomendó a la administración de este hospital
fortalecer los mecanismos del sistema de difusión de anuncios sobre
modificaciones de atención médica, a fin de evitar quejas de asegurados y no
exponer a poblaciones en situación de vulnerabilidad a traslados improductivos
hasta el centro de atención médica familiar.
En el policlínico 10 de Noviembre de la
Caja Nacional de Salud, la cobertura de prestaciones médicas a asegurados con
patologías ajenas al COVID-19 se redujo por efecto de la emergencia sanitaria y
las atenciones médicas son cumplidas bajo controles sanitarios para evitar la
propagación del coronavirus, según informe proporcionado por la administración
de este hospital.