EN YACUIBA: VERIFICACIÓN DEFENSORIAL ALERTA SATURACIÓN EN HEMODIÁLISIS
4 de diciembre de 2024
Yacuiba, 4 de diciembre de 2024 (UCOM/DDDT).- En una reciente verificación realizada por la Defensoría del Pueblo en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Ruben Zelaya de Yacuiba, se constató el funcionamiento de 8 nuevas máquinas de hemodiálisis para la atención de los pacientes renales de la región.
Actualmente, 52 personas reciben tratamiento de hemodiálisis en esta unidad, distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche. La responsable de turno, Lic. Rosalía Quispe informó que el equipo médico del centro está compuesto por 3 médicos generales, 1 nefrólogo con ítem del Tesoro General de la Nación (ITM TGN), 8 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y 1 psicóloga.
Debido al número de beneficiarios, se anunció que se habilitará un nuevo turno en horas de la madrugada para mejorar la cobertura y reducir los tiempos de espera. Quispe también afirmó que la unidad cuenta con suficientes insumos y proporciona alimentación adecuada a los pacientes con enfermedades renales, garantizando una atención integral y de calidad.
La Responsable de la Unidad de Hemodiálisis, Dra. Vianca Canviri, indicó que el programa se encuentra al máximo de su capacidad, ya que actualmente se dializan 52 pacientes, superando la capacidad óptima de las 8 máquinas, que deberían atender a 42 pacientes. Por esta razón, se habilitó un cuarto turno en la madrugada para satisfacer la demanda de la población.
La administradora del hospital, Dra. Marilu Ortiz, mencionó que en los próximos días se prevé el ingreso de la empresa encargada del mantenimiento y arreglo de las máquinas de hemodiálisis, realizando mantenimiento a 4 máquinas. Asimismo, se espera la llegada de una máquina adicional a fin de año para reforzar la unidad.
El Director del hospital Rubén Zelaya, Dra. Marilu Ortiz, destacó que la unidad de hemodiálisis cuenta con 8 máquinas funcionando, con una de ellas destinada exclusivamente a pacientes con enfermedades especiales como el VIH/SIDA. Debido a la alta demanda, se habilitó un turno adicional en la madrugada, operativo desde ayer, y se contrataron 2 enfermeras más para cubrir este turno.
“Esta verificación es parte del esfuerzo continuo por asegurar el acceso a servicios de salud dignos y de calidad para todas y todos, actualmente la saturación de pacientes es una alerta a ser atendida por las autoridades correspondientes, se continuará con el seguimiento e incidencia necesario para su pronta solución” destacó el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo.
La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos la salud de la población y continuará con la incidencia para mejorar las condiciones de atención a sectores vulnerables.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365.