8 de octubre de 2024
Desaguadero, 08 de octubre de 2024 (UCOM/UCREA). -* La Defensoría del Pueblo, se constituyó en el municipio de Jesús de Machaca, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de las Unidades Educativas “Corpa A” y Fray Gabriel María Landini, sobre prevención de la violencia y delitos referidos a la trata de personas.
“Conversamos y reflexionamos con los estudiantes, respecto a la prevención contra la trata y tráfico de personas, la explotación sexual en contra de niñas, niños y adolescentes (…) explicándoles que es un delito que vulnera los derechos como la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica y mental”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri.
La Constitución Política del Estado, prohíbe todo tipo de violencia, y en su art. 15. V expresa que: “Ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Se prohíbe la trata y tráfico de personas.”, resalta la carta magna del país.
El taller de capacitación, también abordó la Ley N° 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la prevención de la violencia escolar (bullying), “la actividad contó con la participación activa de los estudiantes del nivel primario y secundario, además, de maestras y maestros”, añadió Canaviri.
Al concluir la actividad, se recomendó a los estudiantes, que todo lo aprendido pueda replicarse con sus familiares y amigos.
La Defensoría del Pueblo, en el marco de la coordinación interinstitucional, realizará acciones para prevenir hechos de violencia contra de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).